Así será el futuro Museo El Capricho, el legado de la duquesa ilustrada que apadrinó a Goya
Tras tres años de rehabilitación, el consistorio empezará este año el montaje del nuevo centro de interpretación, un proyecto que llenará el Palacio de los Duques de Osuna en el histórico jardín con más de 200 obras
Los secretos del parque de El Capricho, en imágenes
Madrid
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Iniciar sesiónLos duques de Osuna, y en especial Josefa Pimentel, fueron mucho más que los mejores clientes de Francisco de Goya. El aragonés firmó, bajo su mecenazgo, cuadros célebres como 'La familia de los duques de Osuna', además de obras como 'La gallina ciega', 'El conjuro' ... y 'El aquelarre', destinadas a decorar El Capricho, el refugio campestre de esta noble familia en la capital. Esta villa, ideada por la también condesa-duquesa de Benavente siguiendo las tendencias europeas, fue además punto de encuentro de aristócratas, intelectuales y artistas del siglo XVIII. En sus jardines podían coincidir Goya y Boccherini, pero también Ramón de la Cruz, Meléndez Valdés, Barbieri o Jovellanos. Más pronto que tarde podrán pasear también por el interior de esta residencia veraniega los visitantes que quieran descubrir el legado de esta familia.
Después de tres años de obras de rehabilitación y casi una década después de que el consistorio empezase a trabajar en la idea de convertir este Palacio de los Duques de Osuna en un centro de interpretación, este proyecto empieza por fin a coger forma. El área de Cultura, Turismo y Deporte adjudicó la semana pasada el contrato para el suministro, la instalación y montaje de la colección permanente del futuro Museo El Capricho.
Según dicha documentación, a la que accedido ABC, en total, el consistorio ha invertido 2,3 millones de euros para presentar la historia de la quinta y de sus propietarios, moradores y promotores, así como con las corrientes artísticas y de pensamiento bajo las que se creó. Así, explicaban cuando licitaron el contrato desde el área dirigida por Marta Rivera de la Cruz, en este nuevo centro «se abordará la introducción en España de las corrientes artísticas e intelectuales de los siglos XVIII y XIX» y «la vida cotidiana de la nobleza en el tránsito del antiguo régimen a la sociedad liberal».
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El proyecto museográfico, redactado por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero –siguiendo las directrices del equipo de conservadores del proyecto, dirigidos por Gema Hernández Carralón–, se desarrolla en la planta baja (877 metros cuadrados), la principal (656 metros cuadrados) y tres de los cuatro torreones (400,12 metros cuadrados) del antiguo palacio situado en el corazón del protegido jardín histórico El Capricho, en el barrio de la Alameda de Osuna (Barajas). Su colección permanente (y abierta, a la que se siguen agregando piezas tanto por compra como por donación) contará con más de 200 obras, originales y reproducciones, que van desde el último tercio del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX, aunque la mayoría corresponden al periodo de mayor esplendor de esta finca de recreo, entre 1789 y 1844.
Incorporarán además elementos interactivos que sirven para entender mejor el discurso del museo, como pequeños documentales y una pantalla con un sensor de movimiento que activa una imagen de la duquesa que cobra vida mediante una caracterización.
Josefa Pimentel, protagonista
La primera sala noble que verá el visitante al entrar por el portal tipo galería, después de la recepción, la consigna y la cafetería, será el patio de la fuente, presidido por una escultura de terracota de Diana y Endimión, que incluirá información sobre el conjunto del Jardín y Palacio de El Capricho, de propiedad municipal desde 1974. La siguiente habitación, antes de subir a la primera planta, será el Zaguán, dedicado a recoger la historia de la familia de los Duques de Osuna. En las escaleras que comunican con el piso superior, además, se situarán reproducciones de retratos familiares.
El museo, al detalle
MADRID
M40
Barajas
A-2
Pº de la Alameda
de Osuna, 25
M40
Área pública
con colecciones
Área interna
con colecciones
Área pública
sin colecciones
Área interna
sin colecciones
Planta baja
B
A
B
5
B
Patio
A
4
19
16
Patio
1
3
2
18
17
Acceso
Acceso
Portal-galería
1
Vestíbulo de recepción
2
Consigna
3
Cafetería
4
Patio de la fuente
5
Zaguán
16
Comedor de gala
17
‘Ni que fuera Osuna’
Siglo XX
18
Exposiciones temporales
19
A
Administración
B
Aseos
Planta primera
B
B
8
6
7
Patio
Patio
9
15
Patio
12
12
11
13
14
10
6
Josefa Pimentel
7
Tertulias
8
Cuarto de señoritas
9
Socorre enseñando
10
Gabinete de la duquesa
Coleccionistas y mecenas
11
12
Goya, I y II
13
Biblioteca
Gabinete del duque
14
15
Sala polivalente
B
Aseos
Planta bajo cubierta
20
D
24
Patio
21
D
Patio
Terraza
23
22
20
Talleres
21
Mirador
22
Baño de la duquesa
23
Cámara oscura
24
Biblioteca
D
Archivos y almacenes
Fuente
Ruiz Ampuero Arquitectos
ABC
El museo, al detalle
MADRID
M40
Barajas
A-2
Pº de la Alameda
de Osuna, 25
M40
Área pública
con colecciones
Área interna
con colecciones
Área pública
sin colecciones
Área interna
sin colecciones
Planta baja
B
1
Vestíbulo de recepción
A
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Consigna
B
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Cafetería
4
Patio de la fuente
Patio
5
Zaguán
A
4
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Comedor de gala
Patio
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‘Ni que fuera Osuna’
Siglo XX
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Exposiciones temporales
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A
Administración
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Aseos
Acceso
Acceso
Portal-galería
Planta primera
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Tertulias
Cuarto de señoritas
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Socorre enseñando
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Gabinete de la duquesa
Patio
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Coleccionistas y mecenas
Patio
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Goya, I y II
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Biblioteca
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Gabinete del duque
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Sala polivalente
B
Aseos
Planta bajo cubierta
20
Talleres
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Mirador
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Baño de la duquesa
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Cámara oscura
Patio
21
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Biblioteca
D
D
Archivos y almacenes
Patio
Terraza
23
22
Fuente: Ruiz Ampuero Arquitectos
ABC
De la bienvenida a la primera planta se encargará una versión virtual de Josefa Pimentel, protagonista del museo y artífice de la quinta. A continuación, se evocará la sala de tertulias, con elementos musicales, donde recibía a sus invitados. La siguiente, el Cuarto de Señoritas, busca recrear el ambiente femenino de la época. Su vecina, Socorre Enseñando, mostrará el interés pedagógico y de protección de la infancia de las damas ilustradas de finales del siglo XVIII. La duquesa fue, de hecho, la primera presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito fundada por Carlos III, además una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense.
La antesala al área dedicada al coleccionismo de los Osuna es el Gabinete de la Duquesa, al que no se podrá acceder, pues conserva pinturas de la época y el suelo de cerámica dieciochesca de la época, pero sí observar desde un vano habilitado para ello. Entre este espacio y la biblioteca destacan las salas de Goya, con reproducciones de obras del artista como 'El Aquelarre' o sus 'Caprichos'. En este piso estarán también la Biblioteca y el Gabinete del Duque, con trajes masculinos y mobiliario de la época.
De vuelta a la planta inferior el viaje continúa por el Comedor de Gala, presidido por un mosaico cerámico pompeyano de la Batalla de Issos, y dos salas dedicadas a relatar la historia de la familia y su quinta a lo largo del siglo XX, cuando, entre otras vicisitudes, pasó a manos de la familia Bauer.
Finalmente, en la planta superior instalarán un mirador y una zona destinada a conocer el fenómeno de la cámara oscura, muy empleado por los pintores del momento. Así, mediante un simple orificio (estenopo), se proyectará el jardín en el interior de la estancia.
Una búsqueda compleja
La formación de la colección permanente, tal y como se reconocen en la propia memoria del Museo el Capricho y sus pliegos técnicos, ha sido «compleja». Se inició con la aprobación del proyecto en 2017, pero en estos años (cambio de gobierno municipal incluido) el consistorio tuvo que volver a licitar un nuevo contrato de obras de remodelación del Palacio tras detectar en el primer plan de reforma errores y considerar que estaba incompleto. Ha primado en la búsqueda actual, explica este documento, la selección de objetos (cuadros, estampas, material bibliográfico, mobiliario, objetos de artes decorativas y suntuarias, así como material etnográfico relacionado con la infancia y los oficios femeninos, entre otros) relacionados con la familia de los IX duques de Osuna y sus descendientes directos, así como con el Palacio, para recrear sus ambientes. En su defecto, se han elegido piezas del gusto de la época o que ilustran los contenidos tratados.
Muchas de estas obras proceden de otras colecciones municipales (como el Museo de Historia de Madrid) o incluso nacionales, como la Biblioteca Nacional de España. Las reproducciones se han encargado, entre otros, a instituciones como el Taller de Vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los montadores cuentan, según prevé el contrato, con 150 días hábiles, desde el 1 de octubre, para hacer realidad esta memoria. Esta vez sí, comienza la cuenta atrás para poder entrar en el Museo El Capricho.
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