El fuego en un 'cementerio' de coches robados que pudo abrasar el monte
Un hombre de 38 años ha sido detenido en Talamanca de Jarama por quemar hasta ocho hectáreas de terreno
La región madrileña salva un fin de semana de riesgo extremo de incendios
Una ola de calor, una radial y un desguace ilegal de vehículos transformaron el paisaje de hasta ocho hectáreas pertenecientes al municipio de Talamanca de Jarama en humo, polvo y cenizas, convirtiendo el negocio ilícito que ahí se llevaba a cabo en un 'cementerio' ... de coches calcinados. El responsable del incendio, I.C.M., un individuo de origen rumano de 38 años, fue detenido por los agentes de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil a las pocas horas y ahora se le imputa un delito de incendio forestal y otro de robo de vehículos.
El fuego se originó en torno al mediodía del pasado 13 de agosto, cuando, según los testimonios recogidos por los agentes de la Guardia Civil y la inspección hecha en la zona, un hombre manipulaba un radial al cortar uno de los vehículos vulnerando la normativa el Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma) en época de peligro alto, además de la ola de calor extrema que tuvo lugar en esos momentos.
Hasta la finca en cuestión se trasladaron seis patrullas de la Guardia Civil, así como recursos terrestres y aéreos, logrando estabilizar el incendio esa misma tarde y dando por extinguido a lo largo de la mañana siguiente. Los investigadores además descubrieron que en ese mismo lugar se estaba produciendo una actividad clandestina de desmantelamiento de vehículos y desguace.
El autor del fuego se marchó de la zona una vez este incendio se produjo, aunque finalmente fue localizado para ser posteriormente puesto a disposición judicial. Por todo ello, se le imputa un delito de incendio forestal y otro de robo de vehículos.
Campañas de prevención
Los expertos diferencian entre dos tipos de incendios forestales provocados por las personas, los intencionados y los originados por una imprudencia. El año pasado, solo en la región ardieron un total de 644 hectáreas de terreno forestal. El más reseñable fue el registrado el día 5 de julio en la localidad de Aranjuez, donde se quemaron 262 hectáreas, ninguna de ellas arboladas.
Pese a que el 84 por ciento de los incendios quedaron reducidos a conatos, la Comunidad de Madrid mantiene activas hasta el próximo 30 de septiembre las campañas #StopIncendios e #INFOMA23 para reforzar la prevención contra el fuego. En ellas, los usuarios pueden encontrar vídeos e infografías con recomendaciones elaboradas por el Cuerpo de Bomberos, los agentes forestales y personal de Madrid 112.
Ver comentarios