Fernando Velázquez: «Ver los locales de ensayo tras la DANA me removió por dentro»
El afamado compositor de bandas sonoras reúne a Rozalén, Loquillo, Zahara y otros artistas en el concierto solidario 'Sonarem', este viernes en el Teatro Real
La nueva temporada del Price, una función 360 para todo el año

El próximo viernes, algunos de los artistas pop más potentes del panorama nacional participarán en 'Sonarem', un concierto solidario en el Teatro Real enmarcado en el Día de la Educación, cuya recaudación será destinada a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad ... Valenciana con el fin de rehabilitar y recuperar los 32 centros educativos afectados por la DANA.
El evento, que estará presentado por Anne Igartiburu, unirá música pop y sinfónica en una emocionante experiencia musical que contará con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, que estarán dirigidas por el conocido compositor de bandas sonoras y organizador de la iniciativa, Fernando Velázquez ('Lo imposible', 'Un monstruo viene a verme', 'Ocho apellidos vascos').
«Ver las imágenes de cómo quedaron los locales de las bandas me removió por dentro, porque sé lo importantes que son para ellas, y pensé que podía reunir las energías necesarias para organizar un concierto solidario», explica Velázquez. «A la gente de a pie puede que eso se le pase desapercibido, pero tener una agrupación musical requiere tener gente, un local, instrumentos, atriles, sillas, partituras... conozco esa realidad, y sé que es complicada»
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto la unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música, y actualmente está integrada por 546 sociedades musicales y sus centros educativos, con 47.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios, representando más del 50% de bandas de música de toda España.
Para ayudarles, Velázquez ha reunido a Rozalén, Zahara, Nil Moliner, María José Llergo, Pasión Vega, Leire Martínez, Ambkor, Loquillo, Idoia Asurmendi y Rei Ortolá, que brindarán una ocasión única para escuchar en versión sinfónica algunos de su grandes éxitos gracias a los arreglos orquestales que el propio Fernando Velázquez ha realizado en exclusiva para 'Sonarem'. «Organizarlo ha sido complejo, pero como me paso la vida haciendo bandas sonoras, he podido contar con mi equipo», explica Velázquez, que también ha firmado la música de otros reconocidos largometrajes como 'Los ojos de Julia', 'Los Renglones Torcidos de Dios' o 'Infiltrada' (por la cual está nominado a los Goya de este año), además de series tan aplaudidas como 'Patria', o 'El inocente' o 'La última noche en Tremor'.
El concierto es una mezcla de pop y orquesta, «un híbrido que suena natural», describe Velázquez, y al ir sonando cada pieza una detrás de otra «se articulará un discurso muy bonito de emoción, nostalgia, reflexión y solidaridad», describe el director, que tratará cada canción como «un mensajito, y todos esos mensajitos juntos, formarán uno más grande». Cada artista ha elegido su tema, «todo grandes canciones interpretadas por grandes voces, que darán forma a un auténtico conciertazo. Creo que el público se va a ir muy sorprendido por la contundencia de la propuesta musical, apostando por una huida de las etiquetas y los géneros».
MÁS INFORMACIÓN
Las entradas para 'Sonarem' ya están a la venta en la taquilla, venta telefónica y web del Teatro Real, y también se ha habilitado una Fila Cero para las personas que no puedan asistir al concierto y quieran apoyar la causa. Las aportaciones se podrán hacer a través de la cuenta bancaria y bizum de la FSMCV (ES45 3159 0078 5630 4840 6023, Código Bizum 10542). En opinión de Velázquez, este concierto, y la ola generalizada de solidaridad del mundo de la música con los afectados por la DANA, materializada en infinidad de eventos solidarios por toda la geografía española, «son un apoyo no sólo económico sino también emocional, muy necesario porque aunque hayan pasado unos meses, el destrozo sigue ahí».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete