Hazte premium Hazte premium

La Feria del Libro, camino de ser Bien de Interés Cultural en su 90 aniversario

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid promete agilizar «al máximo» esta declaración

La ciudad hispano-musulmana de Alcalá la Vieja, a un paso de ser BIC

La Feria del Libro de Madrid, en una imagen del año 1947 Archivo ABC
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 25 de abril de 1933, martes, a las doce del mediodía, el paseo de Recoletos se llenó de público para visitar la primera edición de la Feria del Libro de Madrid. Ahora, cuando esta actividad está próxima a cumplir 90 años, está a punto de recibir la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha decidido la Asamblea de Madrid, que por mayoría votó el pasado jueves instar al Gobierno de la región a promover la declaración.

Además de aprobarse por mayoría –a petición del PSOE, y con el voto a favor de PP y Vox–, el hecho de contar con el respaldo del partido del Gobierno permiten imaginar que el proceso para formalizar esta declaración se iniciará en breve.

La diputada socialista Manuela Villa destacó, a favor de su propuesta, que «la Feria del Libro ha estado siempre ahí», pero no por ello se debe «de dar por hecho su supervivencia».

La Feria del Libro se ha convertido en una de las citas obligadas para los madrileños, que sólo han prescindido de ella a causa de la Guerra Civil –se suspendió hasta 1944– y en el año 2020, como consecuencia de la pandemia. En la última edición, pasaron por las casetas más de tres millones de personas en sus 17 días de duración.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, aseguró tras el último pleno que agilizará «todo lo que pueda» la declaración de Bien de Interés Cultural de la Feria, en la categoría de Hecho Cultural.

Referencia internacional

En declaraciones a Ep, desde el Ateneo de Madrid, la consejera defendió la importancia de este evento como uno de los «elementos referenciales» de Madrid. «La declaración BIC es un puro símbolo. Una vez que la Asamblea le ha dado el pistoletazo de salida, desde la Consejería actuaremos con toda la diligencia que podamos», reiteró.

Por su parte, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha agradecido a la Asamblea el apoyo a la que considera «la feria de la Comunidad, que convive con otras ferias que se celebran en muchas localidades». La proposición no de ley del PSOE que ha dado pie al inicio del proceso contó con el apoyo de todos los grupos, excepto de Más Madrid y Uni

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación