La familia del rapero asesinado denunciará ante Prisiones y el juzgado la grabación de un vídeo del autor confeso desde la cárcel
David Bárcena, a la espera de juicio, se grabó con un móvil apoyando a los DDP
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIndignación y muchísimo dolor. Eso es lo que sienten la madre, hermana y amigos de Isaac López Triano, el rapero de apenas 18 años recién cumplidos y conocido como 'Little Kinki' en el mundillo de la música urbana. Fue acuchillado en julio de 2021 por ... cuatro pandilleros latinos en el túnel de la calle del Comercio, en Pacífico.
Ahora, como adelantó ayer ABC, su asesino confeso mayor de edad (hay otros tres recién condenados por la ley del menor), ha dado una paso más, él solo, para ser condenado.
En un vídeo difundido por este diario, David Bárcena, de 20 años, aparece siendo grabado durante una videollamada con una chica que podría ser su novia, alardeando de pertenecer a los Dominican Don't Play (DDP). Está acusado, además del asesinato, por su pertenencia a esta banda latina, que el Tribunal Supremo considera organización criminal y cuya disolución ha sido ordenada en varias ocasiones por los jueces.
Primera condena a prisión permanente a un miembro de una banda latina, por el asesinato de un menor
Carlos HidalgoLa Audiencia Provincial de Madrid decreta la pena más restrictiva a un integrante de los Trinitarios, Adrián González Sisa, 'Plátano', cuya disolución también decreta el tribunal
Las imágenes están tomadas en una de las comunicaciones desde Soto del Real con un familiar o persona cercana, quien mete un teléfono de manera ilegal y le graba enviado un mensaje a su novia. Parece ser un directo de TikTok, lo que parece aún más grave y burlesco. La chica sostiene su teléfono y con otro graba la 'intervención' del presunto asesino.
Consultado el abogado de la madre de Isaac, Juan Manuel Medina, ha anunciado, tras ver el vídeo, que pretende presentarlo en el juzgado donde se va a encausar los hechos, al estar cerrada ya la instrucción, bien en una vista previa o al inicio del juicio. Además de la mofa, lo que hace el propio Bárcena es reconocer, sin preocupación aparente, su pertenencia a la mencionada organización criminal, lo que es un agravante de cara a su procesamiento.
«Hello, tigres, aquí estamos»
Se da la circunstancia de que tanto la Fiscalía como el abogado Medina solicitan para este individuo prisión permanente revisable (PPR). El mayor castigo de nuestro Código Penal, pues Isaac, que hacía solo un mes que había cumplido 18 años cuando fue ejecutado, padecía un síndrome de espectro autista, con una discapacidad reconocida de cerca del 50%. Era, por tanto, una víctima de especial vulnerabilidad, algo que recoge la ley como un supuesto para la PPR.
En las imágenes se lo ve en el locutorio de la cárcel y viene a decir, simulando el acento dominicano de estas pandillas: «Hello, tigres. ¡Aquí estamos!», se ríe y realiza el signo de 'subir patria', característico de quienes pertenecen a estas bandas, con los dedos de una mano, mientras agarra el auricular del interfono de prisión con la otra.
«Se ríen en mi cara»
Aparte de que las grabaciones y la tenencia de teléfonos en las cárceles están prohibidas, la madre de Isaac, Nines Triano, se muestra indignada por estos hechos. «Se ríen en la cara del asesinato de mi hijo. Estoy harta de esto».
La mujer, que ha tenido que abandonar Madrid después de lo sucedido y cuyo hijo fue acuchillado cuatro veces por no querer pertenecer a los DDP, pide que la sociedad condene este tipo de actuaciones. Lo siente como una mofa, más teniendo en cuenta que la chica que ha subido el vídeo agrega emoticonos y palabras que piden la libertad de Bárcena. Nines Triano ha pedido que se difunda este contenido, a sabiendas de que repercute contra la defensa de Bárcena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete