Fábricas, toros y Hemingway: un paseo diferente para descubrir Madrid

El Ayuntamiento inaugura su temporada de visitas culturales con 60.000 plazas y novedades

Madejas de hilo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid JAIME GARCÍA

C. Q.

Madrid

Madrid podría ser la ciudad de las mil caras. Historia, ocio, arte, modernidad, casticismo; sus facetas más famosas (y más turísticas) están a la vista de todos. Algunas, sin embargo, dibujan una imagen diferente de la capital. Los barrios industriales del sur, la ritualidad que ... imbuye la tauromaquia madrileña y la primera visita, hace ya cien años, de Hemingway y su pluma, componen una ruta alternativa para descubrir la urbe. El Ayuntamiento de Madrid inaugura con esta idea su temporada de visitas culturales, que este año incluyen nuevas líneas temáticas. La Villa, desde otra perspectiva.

La demanda para participar en estas rutas municipales se ha disparado y el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha incrementado el número de plazas. Este 2023, un total de 60.000 personas podrán conocer el patrimonio cultural a través del programa Pasea Madrid, un 45% más que el año pasado. El pistoletazo de salida es el próximo 6 de marzo, la primera temporada que abarca los meses de marzo y abril. Las inscripciones estarán disponibles en la página web a partir del 27 de febrero.

Esta edición, que consta de tres temporadas, contiene dos novedades. Por primera vez, los paseos repasarán el patrimonio industrial y el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad; el segundo, enfocado en la tauromaquia desde un punto de vista antropológico. La Real Fábrica de Tapices, una manufactura fundada en 1892, y Espacio Cultural Serrería Belga, en un singular edificio industrial de principios del siglo XX, ilustrarán ese pasado industrial y productivo de Madrid en la primera temporada del programa (durante los meses de marzo y abril).

El recorrido para recordar las fábricas que ya no están en pie y su importancia en el desarrollo de la urbe continuará en Arganzuela (en la segunda temporada, los meses de mayo, junio y julio) y Villaverde (tercera temporada del programa, en septiembre, octubre y noviembre). El patrimonio de ambos distritos surgió en la segunda mitad del siglo XIX y algunas industrias perduraron hasta finales del siglo pasado, posteriormente reconvertidas en centros culturales o utilizadas por las nuevas economías productivas.

Bienes protegidos

El único Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial protegido por la normativa de Patrimonio como Hecho Cultural, la tauromaquia, es la otra incorporación estrella a las rutas municipales. Habrá visitas guiadas en la plaza de Las Ventas y sus alrededores, así como en el Museo Taurino, para mostrar «el variado e intangible conglomerado que nutre el desarrollo de esta actividad: la ritualidad asociada a la fiesta, los comportamientos y el lenguaje relacionados con sus protagonistas o los diferentes oficios que rodean la cría y lidia del toro bravo», señalan desde el consistorio.

A partir de primavera, las visitas incluirán un homenaje a Hemingway. Hace cien años, el escritor de Illinois y premio Nobel pisó por primera vez Madrid, donde fue corresponsal de guerra y a la que bautizó como «capital del mundo». Al margen de estas novedades, el programa municipal continuará difundiendo el valor del Paisaje de la Luz, el eje Prado-Retiro declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en verano de 2021. Los mayores de 65 años, además, disponen de un acceso preferente, 10.000 plazas reservadas para las tres temporadas de este 2023.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios