Extorsión a un cura del barrio de Salamanca: «Paga 10.000 euros o publicamos tu vida íntima»
La Policía ha detenido en Madrid a dos individuos que exigían dinero al párroco a través de mensajes de WhatsApp
Detectan una campaña de extorsión a usuarios de webs de prostitución
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo conocen muy bien en un barrio, el de Salamanca, con una importante feligresía católica. Se trata de un párroco de uno de los templos del distrito, en plena Milla del Oro madrileña. Y los poco sagaces coprotagonistas de esta historia pensaron que el cura ... podría ser una presa fácil. Que se iba a amedrentar. Pero se equivocaron. Y por el chantaje al que le han estado sometiendo han sido apresados por la Policía Nacional. La investigación de este caso continúa abierta. Según ha podido saber ABC, el religioso se presentó el pasado 19 de septiembre en la comisaría del distrito. Acudió a denunciar que, desde hacía días, venía siendo víctima de una extorsión telefónica.
No se trataba de llamadas. Lo que estaba ocurriendo es que recibía mensajes en su móvil coaccionándole. Concretamente, le exigían mucho dinero, de manera que si no les pagaba, revelarían información privada del sacerdote. Otras fuentes apuntan a que, entre esos datos, se encontrarían imágenes que le podrían comprometer; sin embargo, este periódico ha podido saber que ese material era falso o inexistente. Eso, lógicamente, ayudó más a que el religioso se animase a denunciar. En un principio, según explicó a los propios agentes, borró los textos que le enviaban. Pero los chantajistas insistían en sus pretensiones, por lo que decidió guardar los siguientes y presentarse en comisaría.
Los delincuentes no debían de ser muy astutos, pues, al realizar las amenazas por WhastApp, el número desde el que las enviaban estaba registrado. Y ese fue la principal herramienta para las posteriores pesquisas que utilizaron los encargados del grupo de investigación de Salamanca.
Cae un grupo criminal que extorsionó a un hombre en Ames tras solicitar servicios sexuales por internet
ABCEste delito, conocido como el 'timo del sicario', se hace mediante anuncios falsos en páginas de contactos
La víctima insistió en que desconocía al remitente, quien, asimismo, conminaba al cura a hacer entrega de 10.000 euros en una cita que ya le concretarían, en la propia iglesia. Pero el párroco no cedió a sus pretensiones y jamás realizó ningún pago, precisan las mismas fuentes. Las indagaciones dieron sus frutos y el 4 de octubre fueron arrestadas dos personas, presuntamente implicadas directas con estos hechos. Los cazaron en la vía pública, en el mismo distrito de Salamanca.
Se trata de un varón español de 22 años, con delitos a sus espaldas de cuando era aún menor de edad; la otrta detenida es una mujer de 19 años, a la que sí le constan reseñas más recientes por delitos de estafa, apropiación indebida, hurtos... Todos relacionados con el patrimonio. De hecho, es una conocida de los patrulleros del barrio, quienes se sorprendieron que, por su perfil, se dedicara a algo más que a robos. La investigación, eso sí, continúa su curso y se espera la detención de al menos otra persona que estaba involucrada en este suceso.
Abogado estafador
Por otra parte, la Policía Nacional detuvo también a principos de este mes de octubre a un abogado como presunto autor de un delito de estafa a sus clientes en los trámites administrativos de extranjería.
El arrestado, según un comunicado de la Jefatura Superior de Madrid, buscaba a personas extranjeras en situación irregular en España para ofrecer sus servicios y validar la documentación de su estancia. Algunas de sus víctimas fueron captadas en la vía pública y, una vez recibidos los pagos, no llegaba a realizar ningún trámite de los prometidos para obtener el permiso de residencia.
Este delincuente se encontraba inhabilitado judicialmente por sentencia firme para el ejercicio de la profesión, por lo que también se le imputó un quebrantamiento de condena. Hasta la fecha han presentado su denuncia cinco víctimas, pero la investigación continúa abierta ya que no se descarta la aparición de más afectados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete