Explosión Madrid
Una bombona de butano ha causado la explosión de la vivienda de Malasaña
La otra persona lesionada es una mujer de unos 70 años que reside en el inmueble, reconvertido en vivienda. El incendio en la calle San Vicente Ferrer ya ha sido extinguido y la Policía Nacional se hace cargo de la investigación
Sigue la última hora de la explosión de gas en el centro de Madrid
Cómo evitar un escape de gas en casa: consejos y qué hacer si se produce
Son dos las personas afectadas por la fuerte explosión de escape de gas que ha sacudido esta mañana el centro de Madrid. La deflagración se ha producido a las 10.45 horas en el interior del número 28 de la calle de San Vicente ... Ferrer, en el barrio de Malasaña. Uno de los afectados es un viandante de 48 años que transitaba por la zona. La otra es la moradora de la vivienda, de 70. Todo apunta a que es un local reconvertido en apartamento y que la deflagración se ha producido por una bombona de butano; ahora se investiga si por la instalación o algún defecto en la botella o manipulación.
La primera patrulla de la Policía Municipal en llegar al enclave ha rescatado a la mujer que se encontraba en el interior del bajo y al peatón afectado, han informado fuentes del Cuerpo Municipal a este diario. El hombre, herido por inhalación de humo, ha sido dado alta en el lugar; pero la dueña del apartamento ha ingresado grave en el Hospital de La Paz.
Tras la explosión, se ha originado un incendio que ha sido extinguido dos horas después. Posteriormente, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han procedido a retirar los escombros que había en el patio del edificio, una corrala. La previsión es que los vecinos del número 26, el contiguo y también desalojado, vuelvan a sus casas a largo de este viernes. En el número 30 se ha cortado el gas, en prevención, pero no se ha evacuado a nadie.
78 personas desalojadas en el edificio de San Vicente Ferrer, 28
En cuanto a San Vicente Ferrer, 28, todavía no se sabe cuándo podrán regresar los inquilinos porque hay que hacer el apuntalamiento del edificio. Eso sí, la previsión es que no lo hagan antes del lunes. Solo en las veinte viviendas de ese edificio hay 78 personas desalojadas. En el 26, hay diez pisos, aunque no ha trascendido aún el número de personas que allí viven.
"Me ha despertado un enorme estruendo"
Brian es uno de ellos. Vive en el primer piso: «Estaba durmiendo y me ha despertado el enorme estruendo. Ya había mucho humo por el incendio y polvo», dice el joven a ABC. El Samur Social se ha puesto en contacto con él para ofrecerle una solución habitacional en caso de que no pueda regresar a su vivienda. «Sólo me han dicho que va para largo. A lo mejor podemos entrar con los bomberos a coger la cartera y algunas pertenencias, pero no sabemos cuándo volveremos», añade.
«Sólo me han dicho que va para largo. A lo mejor podemos entrar con los bomberos a coger la cartera y algunas pertenencias, pero no sabemos cuándo volveremos»
Hasta la zona se han desplazado efectivos de la Policía Municipal, Policía Nacional, Samur-Protección Civil y Bomberos. Los facultativos han atendido a los dos heridos. La mujer presentaba cortes y quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo. Ha sido intubada y trasladada grave al Hospital de la Paz de Madrid. Samur ha colocado una tienda de campaña por si fuese necesario atender a algún otro morador, precisa Emergencias Madrid.
MÁS INFORMACIÓN
El fuego posterior ha afectado a la parte baja y primera del número 28 y a los dos locales colindantes. La deflagración ha destrozado el inmueble siniestrado, provocando un pequeño derrumbe, la rotura de los cristales, la puerta y cascotes, que han saltado a la calle. La zona permanece acordonada.
Maribel es otra vecina: "Estaba en una llamada, he sentido una explosión y se notaba que era algo grande. Hemos salido a la calle y hemos visto cómo el local había reventado. Los vecinos han ayudado pidiendo agua para apagar el fuego. Tenía la sensación de que había pasado algo grave. Había mucho humo".
Mariano Fuentes, concejal delegado de Desarrollo Urbano, ha explicado que hay un muro de carga con daños estructurales que afecta sobre todo a doce de las veinte viviendas del bloque; eso sí, no existe riesgo de colapso, insiste el edil de Cs. Los técnicos municipales y bomberos trabajan en apuntalar ese muro de carga y garantizar la seguridad de la caja de la escalera.
Ver comentarios