Expertos en terrorismo islamista lideran la investigación sobre el atentado a Vidal-Quadras
El juez de la Audiencia Nacional De Jorge abre diligencias en espera de que el juzgado de Madrid envíe las suyas
La Audiencia Nacional se prepara para asumir como atentado terrorista el intento de asesinar a Vidal-Quadras
Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha abierto una investigación sobre el intento de asesinato del expresidente del PP catalán y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, quien recibió un disparo el pasado jueves cerca de su portal en Madrid, al apreciar ... que podría constituir un delito de atentado terrorista. Las diligencias se incoan bajo secreto de sumario. En concreto, el magistrado considera que los hechos podrían ser competencia de la Audiencia Nacional al tratarse de un delito de tentativa de asesinato de naturaleza terrorista y está a la espera de que el juzgado de instrucción de Madrid que inicialmente abrió diligencias tras recibir el atestado policial se pronuncie para inhibirse a los Juzgados Centrales.
De Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción 1, actúa en sustitución del juez de instrucción 5, Santiago Pedraz, órgano judicial este último que se encontraba de guardia cuando sucedieron los hechos y cuyo titular se encuentra de baja por paternidad.
Tal y como adelantó ABC, la Brigada Provincial de Información de Policía de Madrid había solicitado a la Audiencia Nacional que tomase cartas en el asunto porque apreciaba indicios de que el intento de asesinato, perpetrado por un motorista que viajaba junto a otro y se dio sobre la marcha a la fuga, presentaba indicios de atentado terrorista.
Tesis desechadas
De hecho, las investigaciones las comandan los expertos en seguridad yihadista de los grupos de Información. En un primer momento, lo hacía solo Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pues el 'modus operandi' (dos sicarios en moto) apuntaba más a algún tipo de venganza o encargo sin cariz político y del modo en que los perpetran los pistoleros suramericanos, como los de Colombia. La tesis del atraco –en esa zona de Madrid, el barrio de Salamanca, actúan bandas que asaltan con armas de fuego para llevarse relojes de lujo, aunque nunca llegando a disparar sobre sus víctimas– fue desechada prácticamente desde el minuto uno de la investigación, el 9 de noviembre, festivo en la capital.
Hasta el fin de semana, se trataba de conversaciones informales pues estaba cobrando peso la línea de investigación que apuntaba a una represalia en la órbita de la República Islámica de Irán (que tenía ya señalado como «terrorista» al exfundador de Vox) por la defensa que en su paso por las instituciones europeas, hizo Vidal-Quadras de su disidencia. Sin embargo, finalmente el instructor ha dado el paso, con el plácet de la Fiscalía de abrir diligencias en espera de que Madrid envíe las suyas.
A la una de la tarde del jueves, el político conservador, de 78 años, caminaba hacia su casa, en la calle de Núñez de Balboa, cuando un individuo delgado y joven, con chaqueta azul y vaqueros, oculto bajo un casco, se le acercó y le disparó en una sola ocasión, en la cara. Vidal-Quadras se salvó por un gesto reflejo de protección; al girar el rostro, la bala, del calibre 9 milímetros, le entró por un lado de la mandíbula y le salió por el otro. Salvó la vida por unos centímetros. El sicario corrió hacia una moto cercana, donde le esperaba el piloto y compinche, y ambos huyeron a toda velocidad y en sentido contrario.
Poco después, la Policía Local de Fuenlabrada avisó al 091 porque habían encontrado una moto recién quemada en un descampado junto a un polígono industrial. Los agentes sabían lo que acababa de ocurrir en el centro y ataron cabos. Fuentes policiales explican que, tras una primera inspección, esa segunda motocicleta es una BMW, y no una Yamaha, que fue como identificaron el vehículo de los delincuentes los testigos del atentado. Ahora tratan de saber si se equivocaron en el fragor del momento o es que no tienen nada que ver entre sí.
Sin embargo, la BMW estaba a nombre de un varón de Málaga, pero había sido utilizada por un delincuente de Francia, donde tenía una orden de busca y captura por crimen organizado. Ahora, tratan de saber si el malagueño y el francés tienen alguna relación o fue robada y sus matrículas dobladas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete