Alumnas del colegio mayor Santa Mónica de Madrid, en un comunicado: «Se ha creado una imagen de machismo alejada de la realidad»
Difunden en redes sociales un texto en el que reconocen que los cánticos de los chicos del centro Elías Ahúja es una práctica «inadecuada e irrespetuosa» pero la justifican por ser «una tradición»
Tan solo unas canchas deportivas separan el Colegio Mayor Elías Ahúja, de carácter masculino, del de sus compañeras del Santa Mónica. Desde las ventanas de ellos se ven los balcones de ellas, a solo unas decenas de metros. «Putas, salid de vuestras madrigueras como ... conejas», les gritaron ellos el domingo desde sus habitaciones. Prácticamente, no era necesario un megáfono para que ellas los escucharan, debido a la cercanía. Pero los cánticos machistas no se quedaron ahí. «Os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahúja!«, añadió el que llevaba la voz cantante para animar a sus compañeros a seguir las consignas.
Pese a las bochornosas palabras, algunas alumnas han hecho circular un comunicado en redes sociales en el que intentan explicar los sucedido y lo justifican por ser una «tradición» entre ambos colegios. El texto aparece firmado como 'Colegialas del CMU Santa Mónica', aunque este medio no ha podido confirmar que realmente exprese el sentir general de todo el grupo alumnas. «Como colegialas del Santa Mónica, nos gustaría expresar nuestro apoyo al colegio Mayor Elías Ahúja», consta en el comunicado, donde se muestra la «disconformidad ante las palabras recogidas, totalmente inadecuadas e irrespetuosas«.
A partir de ese momento, el texto se adentra en una justificación de lo ocurrido. «A pesar de la gravedad, se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad«, excusa el comunicado, para a continuación explicar que los dos centros residenciales han tenido siempre buena relación y que comparten amistades con muchos de los jóvenes. »Conocemos de primera mano sus valores y principios, ninguno de ellos con intención de realizar un discurso misógino ni mucho menos denigrarnos como mujeres«, añade, antes de pedir »discreción«.
Un vídeo demuestra que los insultos vertidos contra las estudiantes del Santa Mónica ya se repitieron el curso anterior
Desde la dirección del Elías Ahúja han condenado el episodio y han asegurado que atenta contra el reglamento interno del centro que en «casos graves» como este incluyen la expulsión. Además, en un comunicado, piden disculpas al centro vecino y marcan como obligatoria la participación de los colegiales en conferencias de «sensibilización» y la colaboración en actividades de voluntariado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete