Los estafadores de pisos turísticos de Wallapop timaron a cerca de un centenar de personas
Dos hermanos de Arganda del Rey han engañado a personas que contactaban con ellos para alquilar viviendas vacacionales. Después de conseguir una media de 350 euros por cabeza, desaparecían
La falsa casera que alquilaba el piso a todos los inquilinos a la vez
Captura de algunos de los anuncios investigados
La comisaría de Torrejón de Ardoz ha culminado (aunque se sospecha que podría haber más víctimas) la operación Mer: se han esclarecido 90 denuncias por estafa a través de una red criminal que utilizaba el gancho de apartamentos vacacionales en distintas zonas turísticas de ... España.
La Policía Nacional ha arrestado 15 personas (11 hombres y 4 mujeres), todas de nacionalidad española, excepto los cabecillas, dos rumanos. El fraude alcanzaría los 30.000 euros, informan fuentes del caso. Se les acusa de blanqueo de capitales, estafa y pertenencia a organización criminal.
La investigación ha durado justo un año. En julio de 2022, llegó a la comisaría de Torrejón la denuncia de una mujer que había contratado con un hombre a través de un anuncio en la plataforma Wallapop para alquilar una de estas viviendas. Le habnía pedido por adelantado un pago de 260 euros como fianza.
Esa conversación ya fue a través de WhatsApp y a la víctima le enviaron el contrato de alquiler. Pero ella se dio cuenta de una serie de incongruencias con respecto a los datos que aparecían en el anuncio original, y trató en numerosas ocasiones ponerse en contacto con el timador. Sin éxito.
Los investigadores comenzaron a recopilar otros casos que habían llegado a dependencias policiales de España, muy similares, por lo que ataron cabos y se dieron cuenta de que podría tratarse de una misma organización criminal.
Los cabecillas son dos hermanos, que eran quienes recibían el dinero. Por debajo de ellos, estaban los facilitadores, personas que se encargaban de obtener la documentación de manera ilícita, además de los captadores o mulas, que eran los primeros receptadores de los envíos de las víctimas.
En cuanto a las viviendas, bien no existían como pisos turístico o bien estaban ya alquiladas. Se encuentran en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga, Calpe, Torremolinos, Benidorm, Torrevieja, Oropesa del Mar, Denia... La media de cantidades estafadas ronda los 350 euros por persona.
Hace unas semanas, los policías nacionales entraron y registraron la casa de uno de los cabecillas, en Arganda del Rey, donde se intervinieron disposi- tivos electrónicos y documentación de relevancia para la investigación.
De los 15 arrestados, 12 son considerados mulas, además de un captador y los dos hermanos que lideraban la trama.
Desde Policía Nacional se recomienda seguir estos consejos:
- Nunca accedas a enlaces de portales o páginas web desconocidas o no ofi- ciales.
- Si recibes algún correo electrónico o mensaje sospechoso desconfía de su veracidad ya que estos enlaces fraudulentos podrían dirigirte a sitios web falsos que puedan parecerse a los auténticos.
- Ten cuidado con las ofertas demasiado baratas en comparación con otras similares en el mercado, si parece demasiado buena para ser verdad podría ser una estafa.
- Si es posible paga con tarjeta de crédito y evita hacer transferencia bancarias.
- Si llevas a cabo las reservas en una plataforma, reserva, comunícate y haz pagos a través de ella para aprovechar los procesos seguros y las políticas de reembolso.
– Verifica los enlaces de las webs antes de realizar pagos en linea o proporcionar cualquier información confidencial.
– Mantente alerta al reservar las vacaciones de verano y si crees que has sido víctima de una estafa no dudes en denunciar el hecho en cualquier comisaría de Policía Nacional intentando facilitar todos los datos posibles como recibos, capturas de pantalla o información de contactos.
Ver comentarios