La estafa del coche en llamas: dos adolescentes, un brik de gasolina y un falso vandalismo juvenil
Un hombre encarga a dos menores la quema de su vehículo en Móstoles. Los tres ya han sido arrestados
Detenido un pirómano en bicicleta y de incógnito por quemar coches con gasolina en San Blas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan, hacer creer al seguro que la quema de su propio vehículo respondía a una acción vandálica, no era novedoso. Pero la ejecución, sí: contratar a dos adolescentes para realizar el trabajo con un brik lleno de gasolina. El último propietario en intentar ... estafar a su compañía pensó que una falsa acción de gamberrismo juvenil sería el mejor disfraz. Y de no ser por la rápida acción de la Policía Nacional, que interceptó a los menores con las manos en la masa (o mejor dicho, con restos de ella en las manos), a punto estuvo de conseguirlo.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer, después de que dos jóvenes de 16 años abrieran el vehículo sin forzar la cerradura y volcasen el combustible en el interior. Tras ello, pegaron el chispazo y esperaron un poco a fin de comprobar la rápida propagación. Los moradores de la calle Bolivia dieron la voz de alarma y los servicios de emergencia acudieron casi de inmediato. Al tiempo que los bomberos trabajaban en su extinción, los agentes sorprendían a los autores materiales en una calle próxima. Trataban de huir a bordo de patinetes eléctricos una vez se habían deshecho del bidón de gasolina.
Ya detenidos, los adolescentes relataron que habían sido contratados por su propio jefe, un ciudadano ecuatoriano de 47 años, que les habría prometido una parte del dinero que consiguiera sacar al seguro. Fue también arrestado como presunto autor de los delitos de daños (al ocasionar importantes desperfectos en el coche de al lado) y de estafa en grado de tentativa por su presunta participación como inductor del incendio.
La bulliciosa calle de Moratalaz donde aparcar el coche sale caro: ruedas pinchadas, espejos rotos y robos de catalizadores
Aitor Santos MoyaLos vecinos del entorno de Marroquina alertan del creciente vandalismo y sustracciones de piezas en vehículos
Por otro lado, en la cercana localidad de Getafe son varios los episodios de coches quemados en las últimas semanas, sin que hasta ahora se haya podido acreditar el vandalismo u otras acciones orquestadas. La noche más agitada tuvo lugar el 15 de enero en el barrio de Juan de la Cierva, cuando a eso de las tres de la madrugada los residentes más próximos a la confluencia de las calles de San Sebastián y Jiménez e Iglesias se despertaron sobresaltados.
Algunos miraron por la ventana y observaron estupefactos las elevadas llamas; otros, directamente, bajaron a la calle sin entender lo que estaba pasando. Para entonces, tres vehículos ya estaban totalmente calcinados. A la mañana siguiente, la hilera de turismos afectados seguía ahí, para asombro de todos los paseantes. Al parecer, el fuego se originó en el coche de en medio por un supuesto fallo eléctrico y se extendió rápidamente al resto. Por suerte, esa vez, no hubo que lamentar heridos.
Precisamente, en la cercana calle de Villaverde, otro vehículo estacionado ya fue pasto de las llamas después de que los contenedores de basura de al lado prendieran. Y no son los únicos sucesos: el 22 de enero, una furgoneta ardía en la calle de Córdoba, frente a la plaza del Doctor Severo Ochoa, también en el barrio de Juan de la Cierva; y el pasado sábado, otro turismo era devorado por el fuego cerca de la estación de Los Espartales, afectando en ambos casos a otros coches estacionados.
Con todo, fuentes policiales señalan a este periódico no tener constancia de un aumento intencionado en este tipo de quemas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete