Hazte premium Hazte premium

Dos aviones anfibios y una unidad de análisis se despliegan en el incendio de Aranjuez

El fuego está en fase de control y estabilización tras su reactivación por el viento

Un grupo de bomberos combate el fuego reavivado en Aranjuez Comunidad de madrid

ABC

Madrid

Dos aviones anfibios de gran capacidad y una Unidad de Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) han sido enviados por el Ministerio de Transición Ecológica para su despliegue sobre el incendio forestal de Aranjuez. El incendio, que se reactivó este miércoles en Aranjuez por un brusco incremento de la velocidad del viento, ha afectado a 285 hectáreas y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, se ha desplazado a la zona.

Así lo ha indicado este mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en una visita al entorno del incendio, que se encuentra ahora controlado y en fase de extinción. Ya ha calcinado 285 hectáreas, según datos actualizados a Europa Press por fuentes regionales.

La representante del Gobierno central en Madrid ha reconocido que ayer pensaban que estaba todo controlado y al final el viento «fue traicionero y avivó las llamas». La Consejería, según ha determinado González, se encuentra evaluando «un trabajo que durará su tiempo» para valorar el estado de la zona de la reserva natural Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola que, a su vez, se incluye en el espacio protegido Red Natura 2000.

Ninguna vivienda se ha visto afectada por el incendio y Mercedes González ha destacado que «habrá expediente y una compensación económica, que se valorará como siempre».

El origen del fuego

El fuego se originó a las 18 horas del martes a la altura del kilómetro 49 de la A-4, en el término municipal de Aranjuez, por el posible pinchazo de la rueda de un camión, lo que generó unas chispas en la fricción de la llanta con el asfalto, lo que llegó a unos pastos cercanos, que estaban muy secos, provocando el inicio de este gran incendio, el más importante del año hasta la fecha en la región.

El viento en la zona ayudó a que el incendio llegara hasta el polígono industrial Gonzalo Chacón, aunque los bomberos impidieron que el fuego alcanzara las naves donde se ubican un hipermercado y un establecimiento de bricolaje.

En el lugar se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado para la coordinación del dispositivo en la zona del aparcamiento de un hipermercado del polígono industrial. Asimismo, al lugar han acudido de forma preventiva sanitarios de Cruz Roja y del Summa 112, aunque de momento no se han registrado heridos o afectados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación