«No saben cómo salir del lío»
El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, pide a los sindicatos «que se imponga la sensatez»
«No saben cómo salir del lío»
El consejero de Transportes no pierde la esperanza en que la paz vuelva al Metro. «Es un tema que está claro; ellos —los sindicatos de esta empresa— también lo entienden».
—¿Ha servido para algo el fin de semana?
—Si, espero que a los ... sindicatos al menos les haya servido para hacer una reflexión.
—Las horas pasan y la solución no llega...
—Puede haber contactos hasta antes de la asamblea de las 10 de la mañana de mañana \[por hoy\].
—¿Se les ha ido de las manos el conflicto a los representantes sindicales de Metro?
—Creo que han lanzado mensajes tan tremendos, que les han metido en tal lío, que ahora no saben cómo salir de esto.
—Hasta ahora, ha habido dos reuniones.
—Lo que hemos hecho hasta ahora es dialogar, pero no se alcanzarán acuerdos mientras tengamos la amenaza de la huelga sobre nuestras cabezas. Los sindicatos tienen que entender que por ese camino no se va a ningún lado.
—Pero entonces, ¿qué salida le dejan ustedes a los sindicatos?¿Con qué argumento van a pedir hoy en la asamblea que se desconvoquen los paros?
—Yo les pido que tengan la valentía de plantear que lo más conveniente es que desconvoquen, si de verdad quieren no seguir perjudicando a sus compañeros de Metro.
—¿Y si deciden volver a la huelga, y sin mínimos?
—Tenemos todo preparado si se continúa con la «huelga salvaje»: hay otras alternativas de transporte para que no se perjudique a los madrileños, que al fin y al cabo, hay que recordar que son quienes les pagan el sueldo a estos señores de Metro. Tenemos que hacer todos un esfuerzo para que la paz vuelva. Al fin y al cabo, contamos con uno de los mejores metros del mundo, y todos los madrileños están orgullosos de este servicio.
—¿Por qué se ha enquistado tanto este conflicto?
—Porque ellos, los representantes sindicales, no han querido hablar. La huelga no ha venido tras romperse una mesa de negociación que no haya llegado a acuerdos; ha sido una huelga unilateral, montada por los sindicatos. De hecho, incluso el PP presentó una enmienda que permitía que el ahorro en Metro saliera de otras partidas, diferentes a los salarios. Esa enmienda era una salida negociada al conflicto, y hasta el PSOE lo vio así: iba a votar contra el decreto, pero ante esta enmienda, cambió su voto y se abstuvo. Todo esto demuestra que la huelga tiene un gran trasfondo político.
—¿Y cómo interpreta el cambio de portavoz del comité de huelga?
—La salida del portavoz muestra el afán del resto de los sindicatos de no volver a las andadas: ese señor \[el anterior portavoz, Vicente Rodríguez\] animó a hacer algo ilegal, como no cumplir los mínimos. Los sindicatos se han dado cuenta y quieren que haya otro ambiente.
—¿No habría sido mejor no reducirle el sueldo a los trabajadores de Metro, para evitar el conflicto?
—En la Comunidad de Madrid pensamos que tiene que haber la máxima equidad entre todos sus empleados públicos y funcionarios; no queremos que haya trabajadores de primera y de segunda; todos tenemos que participar en el esfuerzo que se pide.
—¿Confía en una solución?
—Yo confío en que la sensatez se imponga.
Ver comentarios