'Ensaya Carabanchel', últimos días para inscribirse en el curso para formar a las bandas del futuro
El programa incluye clases, asesoramiento y oportunidades de grabar y tocar en directo
Casi cien bandas madrileñas solicitan formar parte del proyecto Ensaya Carabanchel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl barrio de Carabanchel, uno de los principales hervideros musicales de la capital, celebra una edición más del programa 'Ensaya Carabanchel', que ofrece un curso de mentoría y profesionalización musical (financiado por Sures y desarrollado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y ... Deporte en colaboración con los citados locales de ensayo) para grupos y artistas noveles y de media carrera que residen, ensayan y tocan en Madrid.
Cada banda seleccionada (inscripciones aquí hasta el próximo lunes 10 de febrero), proveniente de toda la Comunidad de Madrid, recibirá apoyo integral en su proceso de profesionalización, con un enfoque en la mejora técnica, formación artística y grabación profesional. El proyecto también incluye clases maestras, tutorías personalizadas, grabaciones en estudio y oportunidades de promoción para las bandas seleccionadas.
La cuarta edición de este proyecto significa la consolidación de un proceso colaborativo entre distintas entidades privadas para el desarrollo de un proyecto común financiado a través de los fondos del Plan Sures del Ayuntamiento Madrid.
Carolina Durante y Alcalá Norte: manual de instrucciones para sobrevivir al 'hype'
Nacho SerranoABC reúne a dos de los grupos de mayor éxito del circuito indie nacional
Los tutores de las bandas serán los responsables de los locales de ensayo Gruta 77, Rockland, Matilda y Madreams, todos ubicados en el distrito de Carabanchel. Estos profesionales del ámbito musical aportarán su experiencia y saber para ayudar a las bandas a establecer unos cimientos fuertes para seguir trabajando de cara al futuro.
Los criterios de selección están orientados a bandas emergentes de géneros como pop, rock y otros estilos contemporáneos. Las bandas deben ser mayores de edad y no contar con una trayectoria consolidada, para centrarse en el apoyo a bandas con talento y capacidad de aprendizaje.
Este proyecto busca no solo mejorar las habilidades de las bandas, sino también impulsar su profesionalización dentro del panorama musical, ofreciendo herramientas concretas para su desarrollo artístico y profesional.
Entre todas las candidaturas se valorará:
- Capacidad compositiva (musical y lírica)
- Nivel técnico y dominio instrumental
- Capacidad de comunicación y puesta en escena
- Diversidad de estilos
- Representatividad social diversa igualitaria.
Dada la buena acogida de la edición anterior, el proceso terminará en esta edición con la exhibición del trabajo y el esfuerzo realizado en un concierto final, donde las bandas tendrán la oportunidad de mostrar al público su actuación en directo.
Carabanchel, territorio musical
Los locales de ensayo de Carabanchel (tres de los que participan en el proyecto están incluidos en el territorio creativo y artístico denominado Polígono ISO) no sólo son reconocibles en su junta municipal; lo son también en el resto de la ciudad de Madrid. Con una localización próxima entre sí, son: Gruta 77, Matilda y Madreams. Junto a estos, participa también en el proyecto un local más del distrito de Carabanchel: Rockland.
Se podría hasta decir que estos territorios musicales tienen una población estable de más de 1200 músicos y de más de 2000 profesionales itinerantes que los escogen como lugar para maquetar o ensayar giras, por ejemplo. Pero hay más. Dichos espacios tienen también reservados lugares para la pedagogía y el trabajo en equipo.
Tras el éxito de convocatoria en las tres primeras ediciones, para esta cuarta edición se becará igualmente a quince grupos emergentes. Cada uno de los locales de ensayo será el mentor de varias bandas a las que acompañará y asesorará en: sonido y producción artística, composición y arreglos musicales así como orientación en aspectos fundamentales como la promoción y comunicación, las relaciones con discográficas, etc. El proyecto se completará con clases maestras y la grabación de una canción por parte de cada grupo becado en un estudio profesional.
Ensaya Carabanchel proporciona un proceso de formación integral que se compone de:
- Ensayos: 4 horas de ensayo semanales durante 16 semanas (64 horas por banda).
- Tutores: Cada banda será tutelada por un responsable del local de ensayo asignado.
- Clases Particulares: 18 horas por grupo de técnica musical.
- Clases Maestras: 9 clases maestras
- Grabación en Estudio: una canción de cada grupo en un estudio profesional vinculado al proyecto.
- Con este programa formativo y el acompañamiento diario en los procesos los resultados esperados son:
- Mejora significativa en la calidad artística de las banda
- Producción de 15 grabaciones de calidad profesional.
- Participación de las bandas en eventos y concursos musicales, ampliando su visibilidad y oportunidades de promoción.
- Participación en el Festival Ensaya Carabanchel 2025
Entre los grupos seleccionados en la primera edición estuvieron Calle Godó, Jaleo, Majaicans, The Petunias, Sobrezero, Nivola, Coco Wine y Vosotras Veréis. En 2022, las bandas becadas fueron Amazonical, Bvrna, Canteo, Desahogo, Gorila Flo, Johnny´s Drama, Kasuales, Lilika, Miragüano, Mr. Cobol, Nothing Good, Psicolabis, Varona, Vertiente Atlántica y XpresidentX. En la última edición, los afortunados fueron Sin Salida, Pink Flamingos and The Cherry Lovers, Ataquen Ahora!, Red Gekko, Brava,Raíces, Akisoni, Ancora, Lucy, Goma Z, Grim Paradise, Pagafantas, Cerraos, Gretel y Arriate.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete