entrevista

Enrique Ruiz Escudero: «El objetivo es volver a citar en Atención Primaria en 24-48 horas»

El consejero de Sanidad afirma que «ni la sanidad madrileña ni la de otra comunidad podrían funcionar sin la colaboración público-privada. Es impensable en lo asistencial, y también en investigación y docencia»

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quiere reducir el tiempo de hospitalización en Urgencias de los mayores a un máximo de 24 horas JAIME GARCÍA

El máximo responsable de la Sanidad en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ve con preocupación la escasez de médicos y enfermeras, y pide tomar decisiones ya con carácter estatal, porque «no puede haber una competición entre comunidades a ver quién paga más para atraer a médicos».

- Tras dos años cerradas, las urgencias extrahospitalarias se abren ya en octubre

-Si, ese es el objetivo. Tratamos de dar la misma respuesta asistencial en todas partes: que sean puntos de atención continuada y que todos tengan médico y enfermera.

-¿De dónde van a venir los recursos humanos?

-La competencia sobre la gestión de estos puntos va a recaer en Atención Primaria, y eso nos permite también tener acceso a mas profesionales. Las urgencias extrahospitalarias son el 1 por ciento de las urgencias.

-¿Sólo el 1 por ciento?

-Si. Se quiere que en ese primer escalón aumentemos esas horas y podamos dar una respuesta.

- ¿Va a liberar algo la presión sobre la urgencia hospitalaria?

-Es establecer un punto de resolución previo al paciente grave o que es una emergencia. No se ha detectado a nivel de los hospitales un incremento considerable de Urgencias. Es más, también se ha reforzado con médicos y enfermeras estas urgencias; dentro de los contratos Covid que nos hemos quedado, las urgencias eran uno de los puntos críticos, igual que los intensivos o la medicina interna.

- The Lancet ha publicado un informe diciendo que la respuesta mundial al Covid fue un fracaso global masivo con 17,6 millones de muertos evitables. ¿Ve acertado el diagnóstico?

-Nadie tenía la fórmula mágica para contener el Covid. ¿Se podría haber hecho mejor? Seguramente, con lo que sabemos ahora, lo hubiésemos hecho mejor. Pero se dieron las respuestas conforme íbamos aprendiendo de la pandemia. Y sobre todo en la primera hora, tuvimos claro que había que parcelar muy bien el tipo de paciente, dónde mandar al grave, al menos grave y al leve, y por el número de contagiados sabíamos los que íbamos a tener hospitalizados en semanas posteriores.

-La Atención Primaria es el gran problema. ¿Cómo lo resolvemos, es cuestión de dinero o de recursos humanos?

-Son varias cuestiones a la vez. La Atención Primaria durante la pandemia ha sufrido momentos especialmente críticos, más puramente asistenciales en la primera ola, de capacidad en la segunda, de carácter burocrático en la tercera ola, con el tema de las bajas... Hay cambios de tipo administrativo, de descarga de trabajo burocrático de los profesionales, apostar por la tecnología en los centros de salud, con la videoconsulta... Y luego, seguir con el plan de infraestructuras. Y con las mejoras retributivas de los profesionales: a través de prolongaciones de jornada, de productividad, ya lo están notando en sus nóminas. Ahora estamos trabajando de manera muy intensa en la accesibilidad: Madrid es la comunidad que menos espera tiene para consulta en Primaria, de media 3,2 días, pero no nos conformamos.

-Tres días de media son muchos días si uno se encuentra mal.

-3,2 días de media, sí; la media nacional es 11 días, pero no es un consuelo. Hemos tenido ciertos desajustes con los sistemas de citación, pero queremos que el paciente que necesite realmente que se le vea en el día, pueda ser. El objetivo es volver a lo de antes: cita en 24-48 horas. Hay centros de salud que nos consta que en la cita por la APP da muchos días y por teléfono da en el mismo día. Estamos trabajando para coordinar ambas vías y que no nos quede ningún hueco libre en las agendas.

-No hay médicos ni enfermeras, dicen.

-Es un problema que no sólo tiene Madrid, es nacional. Pero hay que tomar medidas en todos los ámbitos: si no llegas porque no hay profesionales, tienes que hacer que organizativamente estén mejor, que tengan menos cargas burocráticas, que el paciente tenga mejor acceso, que se pueda trabajar lo presencial y lo no presencial.

-¿Cuántos médicos de familia y pediatras le van a faltar en el corto plazo a la Atención Primaria madrileña?

-Las cifras son tremendas: que de 17.000 se vayan a jubilar 6.000 en los próximos diez años, es algo terrible. Y la tasa de reposición nunca se acaba cubriendo, porque los que van llegando son menos de los que se jubilan. Es un problema de todas las comunidades, y nadie quiere ver esa realidad. No se produce de modo abrupto, que de repente se pare todo, pero va disminuyendo la capacidad de respuesta del sistema por la escasez de profesionales.

-¿Qué se puede hacer?

-Se está haciendo: medidas organizativas. Y luego, queremos que Madrid sea el centro de atracción para futuros especialistas. Pero aún así, vamos a ir restando profesionales año tras años. Y se convierte casi en una competición entre comunidades autónomas, a ver quién paga más para atraerse al profesional, y eso no es la solución. Hay otras fórmulas: en Atención Primaria, reconocer la especialidad de Urgencias, para que un médico de familia decida al final de su formación si va a la urgencia de hospital o si se queda en Atención Primaria con igualdad de remuneración. O la homologación de títulos, que lleva un retraso considerable desde hace mucho tiempo. Y aumentar el número de alumnos que estudien Medicina.

-¿Qué fue del programa piloto en Atención Primaria para atender citas solo hasta las 18 horas, para facilitar la conciliación de los médicos?

-Como cada vez que hacemos algo en Sanidad, la izquierda hace una utilización política casi desmesurada de ello. Eso vino por una petición que hicieron en la Asociación Española de Pediatría, para captar más pediatras porque entre ellos el porcentaje de mujeres es altísimo, muchas jóvenes y madres, y su turno de tarde les impiden estar con su familia. Establecimos esas prolongaciones de jornada que las estamos haciendo, y no está teniendo ninguna trascendencia, ni estamos privatizando, ni nada. Y también se hacen en caso de que falten médicos por la tarde, es una buena fórmula, el profesional lo ve muy bien, está dentro de su centro de salud, se le está remunerando por esas horas de trabajo... Hay que usar todas las fórmulas para tener contento al profesional. Discretamente se ha aplicado y no ha pasado nada.

SALUD MENTAL

«Le llamamos 'la ola silenciosa'; tuvimos que hacer un refuerzo en hospitalizaciones breves»

Enrique Ruiz Escudero

Consejero de Sanidad de Madrid

-¿Hay un problema de salud mental, sobre todo entre población joven, incrementado tras la pandemia?

-Es verdad que la prevalencia de enfermedades relacionadas con la salud mental ha crecido. Le hemos llamado 'la ola silenciosa'. Se está frenando a raíz de la vuelta a la normalidad. Ahí tuvimos que hacer un refuerzo casi inmediato de la hospitalización breve, de dos-tres meses, para fases muy agudas. Abrimos camas en un montón de hospitales y con un nivel de ocupación bastante alto. Y hemos apostado también por la prevención del suicidio, con proyectos como el del Doce de Octubre, exportables a otros hospitales. Y todo el plan de Salud Mental, 47 millones de euros desde ahora hasta 2024, y el 85 por ciento es para personal: hemos aumentado en psiquiatras, enfermeras especializadas, psicólogos, trabajadores sociales...

-La factura de la luz en los hospitales ¿se ha disparado también?

-Si. Esa dependencia es total; la cifra de incremento es de casi 40 millones de euros tanto en luz como gas. Todos los hospitales tienen plan de eficiencia energética, estamos siendo muy vigilantes, pero desde luego es un problema.

-¿Cómo es su plan para adaptar las urgencias a los mayores?

– Lo estamos haciendo y hay algunas experiencias que funcionan muy bien, como la UAPI del Hospital Puerta de Hierro. Desde el servicio de Geriatría, en coordinación con urgencias, se hace un trabajo con los pacientes mayores con más vulnerabilidad clínica, varias patologías, lo que se hace es tratar de que el tiempo de hospitalización no pase de 24 horas. Este verano, con la ola de calor, que lo han notado mucho los mayores, en algunos hospitales aumentó hasta el doble, del 20% de las urgencias al 40%, eran pacientes mayores de 80 años.

-¿Las residencias finalmente se medicalizaron?

-Si, se medicalizaron. Y continúa el modelo de geriatría de enlace: todas las residencias a nivel sanitario dependen de un servicio de geriatría de un hospital. Además, están las unidades de apoyo a las residencias. Todo esto ha mejorado mucho la respuesta a nuestros mayores.

-¿Pueden ustedes retirar de forma unilateral la obligación de la mascarilla en Metro y autobús en Madrid?

-No, no podemos hacerlo. Se va a reunir la ponencia porque varias comunidades autónomas nos manifestamos a favor de retirarlas. Se aprobará en consejo interterritorial. Es una medida que no admite mucha más demora.

-De los 172 millones de euros que va a aportar a Atención Primaria el Gobierno central ¿cuánto le tocará a Madrid?

-Por los indicadores que tiene, unos 24 millones de euros. Pero este anuncio viene de fondos europeos, de hace 9 meses o un año. Son proyectos sobre todo de carácter tecnológico, para mejorar la accesibilidad. Pero para lo importante, para personal, no son. Es un anuncio sobre anuncio; por cada euro que pone el Gobierno de España, nosotros ponemos 20. Después de una pandemia, tendría que haber un compromiso presupuestario claro; esta medida va a tener un impacto mínimo.

SUBIDA DE LA LUZ

«La factura de luz y gas en los hospitales se ha disparado en casi 40 millones de euros; es un problema»

Enrique Ruiz Escudero

Consejero de Sanidad de Madrid

-¿Qué le parece la Ley de Equidad Sanitaria? ¿Podría funcionar la Sanidad de Madrid sin colaboración público-privada?

-Rotundamente no, sería imposible. Ni la madrileña ni la de ninguna comunidad autónoma. Es un auténtico disparate, con una carga ideológica injustificada. El control que tenemos nosotros, en los hospitales que tenemos con modelos de colaboración público-privado, es exhaustivo, con auditorías, con comisiones, evaluando. Para Madrid sería absolutamente inviable si desaparece el modelo de colaboración público-privada. Es una ley que se encuentra absolutamente desenfocada de la realidad. Hablo de la parte asistencial, pero sería impensable también por la parte de la investigación o la de la docencia.

-¿Se puede obligar por ley a un médico a practicar abortos? ¿Si no hay ninguno en la sanidad pública no se recorta el derecho de la mujer a esta práctica?

-No se puede obligar. La objeción de conciencia está recogida a nivel de la Unión Europea. Hay que respetar ese derecho. Habrá que hacer un registro de los médicos que quieran hacer abortos, y no de los que no quieren hacerlo. El aborto está garantizado, se hace con financiación pública aunque no se haga en centros públicos.

-Es uno de los pocos consejeros de Sanidad que ha resistido a la pandemia sin ser relevado. ¿No está cansado? ¿Ha llegado el momento de cambiar de actividad?

-La verdad es que ha pasado de todo. Es curioso la capacidad que tienes de adaptarte a las situaciones. (Se emociona). Habiendo pasado la pandemia, lógicamente uno se queda como que ya lo vives todo. Pero a pesar de lo vivido, no hemos dejado de estar siempre en primera línea. Cinco años es mucho tiempo, y más en Madrid, y más en pandemia. También ha cambiado mucho el equipo desde que empecé. Cansado no estoy, pero ha sido muy duro.

-Igual ser alcalde de alguna ciudad madrileña le apetecería.

-Con franqueza, no me han hecho el planteamiento. Con todo lo que llevamos, si se llega a producir tendré que planteármelo, pero a día de hoy no ocupa espacio en mi cabeza. Esto de la Sanidad es tan intenso... Y quedan muchos retos.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Mensual
5 meses por 1€/mes
29'99€ 1€ Después de 5 meses, 9,99€/mes
Anual
Un año por 20€
99'99€ 20€ Después de 1 año, 99'99€/año

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios