Enrique López deja el PP pero seguirá como consejero de Justicia de Díaz Ayuso
La presidenta conocía esa «decisión personal» y no piensa cambiar su Gobierno
Mariano Calleja y Sara Medialdea
Madrid
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, informó a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, de su baja como militante del partido, según fuentes populares. La dirección nacional, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, ya tiene ... sobre la mesa la formalización de su renuncia.
La relación de Enrique López con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está enrarecida desde hace un año, cuando se produjo la gran crisis interna dentro del Partido Popular, que acabó con la salida de Pablo Casado de la presidencia nacional y con la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder.
Entonces se produjo una rueda de prensa en la que los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, salieron en defensa de Díaz Ayuso, desmontando las denuncias de posibles irregularidades insinuadas por Casado. Enrique López también debía haber comparecido en ese acto, y así estaba anunciado, pero finalmente no acudió por razones de agenda. Algo que desató especulaciones y molestó en Sol.
Enrique López, consejero de Ayuso, formaliza su baja como militante del Partido Popular
Mariano CallejaEl que fuera secretario de Justicia con Pablo Casado ha informado de su renuncia a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra
Enrique López fue secretario ejecutivo de Justicia en el organigrama encabezado por Casado en Génova desde enero de 2020, en sustitución de Rafael Catalá, momento en el que tuvo que darse de alta como militante, y cuando se produjo el enfrentamiento entre la dirección nacional y la presidenta madrileña se encontró en medio, en una situación muy complicada. Desde entonces, explican fuentes populares, su situación ha sido incómoda.
El consejero da por hecho que no seguirá como consejero la próxima legislatura, después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, y está preparando ya su salida de la política para reincorporarse a la carrera judicial en el futuro, según las mismas fuentes.
Sin cambios en el gabinete
Fuentes del Gobierno regional confirmaron que la presidenta Díaz Ayuso «conocía desde hace tiempo» la decisión de Enrique López de dejar el partido. No obstante, no tiene intención de sustituirlo como consejero en lo que queda de legislatura: apenas quedan cuatro meses y, como recuerdan, «no hace falta estar afiliado» para ser parte del Ejecutivo regional.
La presidenta madrileña, insisten, «tiene total apoyo y confianza» en la labor desarrollada por Enrique López al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia. Lo ve, señalan, como «un gran gestor, y un baluarte importante». Su salida del PP no desencadenará una crisis de Gobierno porque Díaz Ayuso no va a tocar nada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete