El sindicato de enfermeras pide al juez el cierre cautelar de las urgencias de Primaria en 48 horas, mientras se sigue negociando
Amyts, convocante de la huelga, apunta avances tras el encuentro de ayer, aunque «aún estamos muy alejados del acuerdo»; habrá nuevos encuentros en breve
Ángel Bayo, portavoz de Amyts, a la salida de la reunión con la Consejería de Sanidad
Las negociaciones entre el sindicato Amyts, convocante de la huelga en las urgencias extrahospitalarias, y la Consejería de Sanidad entraron ayer en otra fase: ambas partes reconocían avances, aunque la organización mayoritaria entre los médicos avisaba que aún estaban lejos del acuerdo. ... Mientras, el sindicato de enfermeras Satse acudió a los tribunales para pedir el cierre cautelar de estos centros de urgencias en Primaria, un requerimiento que el juez tiene que responder en 48 horas, informó el sindicato.
El temor de las enfermeras es que «no disponemos actualmente del respaldo necesario, ni jurídico ni legislativo, que nos reconozca las competencias asistenciales que son necesarias para poder desempeñar nuestras funciones en los centros sanitarios de cuidados enfermeros 24 horas». Piden ese respaldo legal a su actividad asistencial, y como entienden que no la tienen, acudieron ayer a los juzgados para reclamar el cierre cautelar de estos centros.
El conflicto en las urgencias extrahospitalarias entró ayer en su noveno día de huelga. Administración y sindicato convocante, Amyts, se reunieron por primera vez –tras el encuentro preceptivo para fijar los servicios mínimos– y negociaron durante dos horas. A su salida, ambas partes reconocían «avances» aunque aún había distancias entre sus posturas.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, apuntaba que se había producido «un cambio completo» en la Consejería, que «nos plantea negociar sobre el modelo de atención continuada, no urgencias extrahospitalarias»: habría igualmente 49 centros con médicos y 29 sólo con enfermeras, pero no se hablaría ya de urgencias. La Administración espera una contrapropuesta sindical sobre la dotación de estos centros, y volverán a reunirse «lo antes posible; esto tiene que ir deprisa», señalaba Hernández.
El sindicato reconocía que «la organización» del servicio «la hace la Consejería; nosotros no podemos meternos ahí». Y entendía que aunque lo ideal es «que se ofrezca la posibilidad de que los médicos desplazados retomen lo más parecido a sus puestos», matizaba que «los afectados no van a enrocarse en que todo tenga que ser igual, porque saben que a la Consejería le compete hacer ciertas reestructuraciones».
En la Consejería de Sanidad eran optimistas: «Se ha producido un avance importante sobre las posturas iniciales, tras el análisis técnico que explicó el consejero de Sanidad el viernes pasado a los sindicatos». Nuevas negociaciones en breve tratarán de avanzar en cuanto a «los recursos que deben asignarse a los puntos de continuidad asistencial».
Mientras tanto, la huelga se mantiene, y también está en el aire la amenaza de paro indefinido de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, que también convocó Amyts y que se iniciaría el próximo lunes, 21 de noviembre.
Ver comentarios