«Mi enemigo es el triunfalismo»

Esperanza Aguirre se sometió ayer al chat de abc.es, donde dejó claro que «pasa» de las primarias socialistas y que huye del favoritismo electoral

MADRID Actualizado:

A ocho meses de las elecciones autonómicas —y un par de días después de celebrarse el Debate sobre el Estado de la región—, Esperanza Aguirre visitó ayer la Redacción de ABC para participar en un chat con los lectores de abc.es. Más de cuatrocientas preguntas recibidas (409), 35 contestadas y una hora y media de conversación dieron para mucho. Primarias socialistas, Cuba, Melilla, UPyD, liberados sindicales, Educación, Sanidad, elecciones autonómicas... La presidenta de la Comunidad de Madrid no quiere papeles con el guión de las preguntas. Se ajusta bien las gafas y se sienta ante la pantalla para conocer las inquietudes de los usuarios de la web: «Soy una enamorada de los chat», comenta antes de empezar.

Los próximos comicios regionales centran gran parte de las preguntas. Jacinto, desde Córdoba, la señala como principal favorita, aunque le recomienda evitar los excesos de confianza, pese a que las encuestas le sean favorables. Respuesta de Aguirre: «Ganar las elecciones, y más si es por mayoría absoluta, no es que sea difícil, es que es muy difícil. Pienso que mi peor enemigo es el triunfalismo». Sobre las primarias socialistas, lo tiene muy claro: «No quiero entrar a valorarlas. Es un asunto que afecta a 17.000 madrileños de los 6.400.000 que somos. Y además, los dos candidatos son lo mismo: ambos son Zapatero».

Los lectores también quisieron conocer sus impresiones sobre la fuerza con que UPyD puede entrar en la Comunidad en la próxima cita electoral. De momento, la dirigente autonómica prefiere mostrarse cauta y considera muy complicado que el partido de Rosa Díez pueda lograr representación en la Cámara regional: «La verdad es que pienso que sacar el 5 por ciento de los votos no es fácil. Si lo consiguen, serán una fuerza política a tener en cuenta en la Comunidad de Madrid».

El supuesto interés de Agbar (Aigües de Barcelona) por hacerse con un porcentaje de las acciones del Canal de Isabel II también ocupó el interés de los lectores de abc.es. La presidenta quiso dejar muy claro que el Gobierno madrileño nunca iba a perder la titularidad de esta empresa. «El Canal de Isabel II venderá el 49 por ciento de sus acciones en Bolsa. No tengo nada contra las empresas catalanas, todo lo contrario, pero el 51 por ciento seguirá en manos de la Comunidad de Madrid».

Melilla y Cuba

Ibrahim K., melillense musulmán que reside en Madrid, agradece el gesto del PP con su ciudad tras las visitas de Aznar y Rajoy, a la vez que se siente indignado por la polémica generada tras el viaje del presidente popular. Aguirre comprende su malestar. «Es una vergüenza lo que ha ocurrido este verano en la frontera. Poca gente sabe que Melilla es España antes de que lo fuera Navarra». La presidenta de la Comunidad de Madrid también ofrece una solución para el futuro de Cuba: «Habría que entrevistarse con los disidentes para favorecer una transición hacia la democracia. Los hermanos Castro son dos tiranos que llevan 50 años oprimiendo al pueblo cubano, que antes de llegar ellos era el noveno país más rico del mundo y el tercero de América. Incluso han tenido que reconocer que casi tres generaciones de cubanos han perdido la oportunidad de desarrollar sus talentos y a su país. La izquierda no lo quiere ver, como tampoco quiso ver la tiranía en la URSS».

Al margen de los grandes conflictos nacionales e internacionales, la dirigente regional también se prestó para resolver los problemas que surgen en el día a día de los madrileños. Así, se mostró en contra de que los colegios estén divididos en zonas y comprendió los problemas de una madre que se ha quedado sin poder matricular a su hijo en un centro público bilingüe porque no le correspondía por área. «Mándame los datos de tu hijo al teléfono 91 580 30 21 porque yo soy de las que piensan que la zonificación no puede estar por encima de la libertad de elección de los padres. Te aseguro que lo arreglaremos».

Además, también se interesó por la situación de una profesora de secundaria que aprobó la oposición hace nueve años y que todavía ejercía de interina: «Dime qué oposición sacaste porque todos los años aumentamos el cupo de profesores».