Encuentran los dos cadáveres de los desaparecidos por la DANA en Aldea del Fresno y Villamanta

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha confirmado que uno de los cuerpos hallados es el del anciano de 83 años desaparecido, mientras que todo apunta que el segundo pertenece al padre de familia arrastrado por la riada

Izan, el niño de 10 años que sobrevivió ocho horas subido a un árbol tras el paso de la DANA por Madrid

Dispositivo de búsqueda de los Bomberos en Aldea del Fresno EFE | vídeo: Guardia civil / agencia EFE

La Guardia Civil ha hallado en la mañana de este viernes dos cadáveres de dos varones en Aldea del Fresno, municipio afectado severamente tras el paso de la DANA, según ha trasladado la Delegación del Gobierno en Madrid. «En estos momento se está ... procediendo a su identificación», ha precisado este organismo. No obstante, el delegado, Francisco Martín, ha confirmado que uno de los cuerpos es el de José Manuel Aguado Truano, el anciano al que la riada arrastró en Villamanta.

«El segundo de ellos, a falta de la verificación científica, todas las pruebas apuntan a que se trataría de Manuel López Rey, el padre de familia que desapareció en aquel coche», ha señalado. Además, Martín ha querido enviar a las familias y a amigos de las víctimas «un mensaje de afecto, cariño, y solidaridad del gobierno de España y de toda la ciudadanía española».

Dicha información ha sido reforzada por la portavoz de la Guardia Civil, Ana Martín, que ha señalado que uno de los cadáveres (el del anciano) todavía portaba los ropajes que contenían su carné de identidad.

En la zona donde han encontrado el primer cuerpo, en «la zona derecha del puente de la Pedrera», se estaba buscando al padre de Izan, el menor que fue encontrado encaramado a un árbol después de que una riada se llevara el vehículo en el que viajaba junto su madre y su hermana. Precisamente, se halló con vida a la progenitora próxima al lugar donde ahora ha aparecido el citado cadáver.

Además, el segundo cuerpo, hallado por los buceadores de la Guardia Civil a 200 metros del primero, pertenece al hombre de 83 años con alzhéimer y otras afecciones médicas que desapareció la noche del pasado domingo tras ser llevarle la corriente en su casa, cerca de las inmediaciones de un geriátrico de Villamanta, localidad contigua a Aldea del Fresno.

Ante estos hallazgos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su pésame por las pérdidas humanas. «Con todo el dolor conocemos el triste desenlace de la búsqueda de los dos desaparecidos por la DANA en el suroeste de Madrid. Nuestro cariño a sus familias y a los vecinos y miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias que no han dejado de buscarles. Estaremos a su lado», ha escrito en su perfil de Twitter.

En el primero de los casos, todo ocurrió a de las 23.30 horas del domingo, cuando el coche en el que viajaba una familia de Alcorcón intentó surcar la carretera M-507. Los cuatro miembros acababan de salir de Aldea del Fresno, municipio del suroeste de la Comunidad de Madrid en el que tienen una segunda vivienda, pero nunca llegaron a su destino.

El miedo, presumiblemente, a los efectos que la DANA pudiese ocasionar en el área de la región más azotada por la tormenta les empujó a subirse al vehículo con el objetivo de volver a casa y ponerse a salvo. Pero el desarrollo de la gota fría frustró sus planes, y solo consiguieron recorrer dos kilómetros cuando la virulenta fuerza del agua los embistió, en el puente que cruza el arroyo Grande, hizo volcar el vehículo y desaparecer a los dos padres, de mediana edad, y a sus hijos, de 14 y 10 años.

El dispositivo de búsqueda de los dos madrileños a los que se les perdió el rastro tras ser arrastrados por el agua de la riada se había retomado a primera hora de este viernes con la ayuda de maquinaria pesada y los perros, informó un portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

El dispositivo se estaba llevando a cabo tanto en Aldea del Fresno, donde han aparecido ambos cadáveres, como en Villamanta, donde se buscaba al anciano desaparecido por las corrientes de agua provocadas por la DANA.

Todo ello a través de un operativo conjunto de Guardia Civil, Bomberos Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y con la presencia de maquinaria pesada que continuaba removiendo restos vegetales y tierra del cauce del río Alberche y con la ayuda de los perros en las zonas liberadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios