Suscribete a
ABC Premium

La EMT restaurará un autobús Leyland de 1957 que compró por Wallapop tras ser hallado en una localidad de Lérida

El bus fue adquirido por 15.000 euros después de que un empleado de la empresa pública se topara con el anuncio

Cinco líneas de autobús de la EMT se convierten en museos sobre ruedas

Leyland Titan OPD2/7 semiabandonado que la EMT compró en Wallapop por 15.000 euros. Ayuntamiento de Madrid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha adjudicado la restauración completa del vehículo histórico Leyland Titan OPD2/7 que compró por Wallapop por 15.000 euros a los herededos de un coleccionista de vehículos antiguos en una localidad de Lérida. Tras su recuperación «pieza a pieza» se incorporará al Museo de EMT Madrid.

La historia de esta adquisición se remonta a 2023, cuando un empleado de la empresa municipal se topó casualmente con un anuncio en una web de compraventa en el que ofrecían un autobús de dos pisos. El vehículo resultó ser un emblemático autobús de fabricación británica que en los años 50 recorrió muchas calles de la capital. Llevaba años abandonado y su estado era de avanzado deterioro, semiabandonado en una localidad de Lérida.

El anunciante no disponía de documentación del vehículo, así que el equipo de Patrimonio Histórico de EMT Madrid decidió desplazarse hasta Lérida para poder identificar el autobús como modelo integrante de la antigua flota municipal de Madrid y realizar una valoración preliminar de su estado tanto interna como externamente.

Tras comprobar el número de bastidor del vehículo y otros detalles que le vinculaban a la historia del transporte madrileño, el equipo técnico de EMT Madrid decidió que merecía la pena adquirirlo para restaurarlo completamente y poder exhibirlo al público en el museo. Tras las correspondientes negociaciones para la compra y numerosas complicaciones técnicas y logísticas, el autobús recaló en Madrid en junio de 2024.

El actual edificio que alberga el Museo de EMT Madrid está ubicado en las instalaciones del Centro de Operaciones de Fuencarral de la empresa municipal, en una antigua nave de 5.000 metros cuadrados. Lleva funcionando de cara al público desde 2016 para mostrar a curiosos y nostálgicos más de 40 vehículos históricos y otros objetos ligados al transporte urbano madrileño de superficie. Esta nave es uno de los pocos edificios industriales de los años 60 que quedan en Madrid.

La colección que exhibe EMT Madrid incluye joyas legendarias como los autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y el Pegaso 6035 articulado (1966), así como numerosos elementos propios del funcionamiento diario de la empresa municipal como marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, planos y mapas de distintas épocas, entre otros.

El objetivo con la restauración es que el aspecto final sea fiel al modelo original que fuera dado de alta en la flota municipal en el año 1958 y que este autobús, además, pueda ser totalmente operativo en la vía pública.

Los Leyland Titan son historia de Madrid

Los autobuses Leyland Titan son unos de los más reconocibles de la historia del transporte de superficie de Madrid de los años 40 y 50, además de ser uno de los modelos que pertenecieron originalmente a la empresa municipal.

Un ejemplo de anteriores trabajos de restauración integral por parte de EMT Madrid es el Leyland Titan 691 que se conserva en perfecto estado en las instalaciones del Museo de EMT Madrid y que es una de las joyas del repertorio de autobuses históricos madrileños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación