La EMT cancelará las cuentas de Bicimad a los usuarios que hagan usos indebidos de los vehículos
El pasado 7 de marzo, el ayuntamiento de la capital comenzó el nuevo despliegue del servicio municipal de bicicletas de alquiler e implantó su gratuidad hasta el 31 de julio, con el fin de impulsar el uso de la movilidad ciclista
Cómo usar gratis el nuevo Bicimad: cómo registrarse, dónde funciona y período de gratuidad
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Iniciar sesiónEn ocasiones, lo barato puede salir caro. El pasado 7 de marzo, el ayuntamiento de la capital comenzó el nuevo despliegue del servicio municipal de bicicletas de alquiler e implantó su gratuidad hasta el 31 de julio, con el fin de impulsar el uso ... de la movilidad ciclista. Hasta entonces, tanto abonados como nuevos usuarios cuentan con cinco meses de suscripción gratuita. Sin embargo, se ha detectado que alrededor de un 20% de los usos que se realizan en Bicimad con la activación de la gratuidad no son correctos. Por ello, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) suspenderá las cuentas de aquellos ciudadanos que realicen un uso indebido del servicio.
Con todo, la EMT continúa materializando su proyecto de ampliación de Bicimad a los 21 distritos de Madrid -seis más que en la actualidad- y la renovación completa del sistema, un proceso que culminará en el primer semestre de 2023 con 611 estaciones operativas y 7.500 bicicletas repartidas por toda la ciudad. A lo largo de estos meses, convivirán el sistema antiguo y el nuevo hasta que la EMT acabe de retirar las 264 estaciones y 2.964 bicicletas originales.
Tal y como se informó con la puesta en marcha de la gratuidad tanto institucionalmente como individualmente a cada usuario a través de la aplicación y correo electrónico, los ciudadanos que lo deseen pueden disfrutar de viajes de menos de 30 minutos de forma gratuita con las bicicletas de ambos sistemas.
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Aunque los madrileños han entendido mayoritariamente el funcionamiento del nuevo sistema, la EMT ha detectado durante estas semanas que cerca de un 20% de los usos que se realizan en Bicimad con la activación de la gratuidad no son correctos, es decir, los usuarios utilizan las bicicletas sin cumplir la obligación de estacionarlas en base, abandonándolas en cualquier punto. Este hecho, perjudica a los ciudadanos con la reducción de la disponibilidad de los vehículos en las estaciones y ocasiona un menoscabo a la empresa pública, que se ha visto obligada a realizar un despliegue de personal extraordinario para la recogida de las bicicletas, explican desde el consistorio.
Como novedad, desde este lunes, se han incorporado otras 150 bicicletas nuevas al sistema, que se suman a las 802 desplegadas desde el 7 de marzo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de anunciar esta adquisición, si bien aún se desconoce cuántas bicis han sido abandonas en lugares no aptos, así como se ha aumentado el número de personas y medios para solucionar estas incidencias.
«Es un cálculo complejo y difícil porque es cierto que las bicicletas no se están dejando en las bases, y se dejan en muy diversos lugares. Hay que recordar que las bicicletas que no necesitan ser ancladas hay que dejarlas en las áreas y quedan automáticamente bloqueadas. Estamos trabajando para determinar el número», ha manifestado ante los periodistas desde el Hotel Meliá Castilla momentos antes de participar en el Foro de Turismo Ciudad Madrid 2023.
Uso de las bicicletas
Para utilizar una bici del sistema antiguo que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación; si se trata de terminar un viaje en estas mismas circunstancias, se puede hacer de dos formas: cerrando el candado de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado. La bicicleta siempre deberá colocarse en un anclaje disponible de la estación, ocupando el espacio físico habitual, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse.
Por su parte, para utilizar una bicicleta nueva ubicada en una estación del sistema antiguo, se puede hacer de dos maneras: pasando la tarjeta por el candado o leyendo el QR de la bici a través de la aplicación. Para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda. Al igual que en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.
Con el nuevo Bicimad, anclar y desanclar las bicicletas es muy sencillo porque las bases cuentan con un código de luces que facilita al usuario conocer el estado de la bicicleta: la luz roja significa que la bici no está disponible o que no se ha anclado bien, la amarilla es una luz temporal mientras el sistema ejecuta la orden dada por el usuario y la verde se enciende cuando la bicicleta está disponible para desanclarla o cuando queda correctamente anclada en la base.
Para iniciar el viaje hay dos posibilidades: con tarjeta o a través de la aplicación. El usuario puede pasar la tarjeta Bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. En cuanto a la finalización del viaje, basta con anclar la bicicleta a la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En este caso, el usuario no debe cerrar el candado.
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