Empieza la huelga indefinida de médicos por las urgencias 24 horas de Ayuso
Hasta 228 facultativos están convocados a la protesta ante el «caos» desatado por el nuevo modelo de los centros extrahospitalarios
C. De Quiroga
Madrid
En poco más de una semana, el nuevo modelo de las urgencias extrahospitalarias de Isabel Díaz Ayuso ha desatado un terremoto en la sanidad madrileña. El último bache de una semana plagada de críticas, protestas y recriminaciones políticas fue la ruptura del acuerdo, ... el pasado viernes, por parte de los cuatro sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) que se sentaron a negociar con el Gobierno regional, por el «fracaso» y la «falta de cumplimiento» en la puesta en marcha de los 80 centros de atención 24 horas. Amyts, el único sindicato que no firmó ese documento de compromisos, es el convocante de la huelga indefinida de médicos que comienza este lunes.
De los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, junto al personal del Summa 112, están llamados a la huelga un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112). Protestan por «el caos y la desprotección» a la población ante un plan de urgencia extrahospitalaria «sin personal suficiente». Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% —como es habitual en la prestación de un servicio esencial— y, en la práctica, los sanitarios no pueden faltar a su puesto de trabajo.
El mismo escenario se ha producido este fin de semana, con la huelga convocada por Summat (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad), desde las 15 horas del viernes hasta la medianoche de ayer. Su reclamación: volver al modelo anterior de urgencia extrahospitalaria, con 40 SAR y la recuperación de los 37 SUAP que funcionaban antes de la pandemia.
Dimite la dirección de los ambulatorios del sureste de Madrid por la crisis de las urgencias extrahospitalarias
Álvaro G. ColmeneroEste movimiento ha coincidido con el inicio de una huelga de tres días por parte de médicos, enfermeros y celadores en protesta por el modelo de atención
Estos últimos días, los sanitarios han sido «incapaces de cumplir», afirman los convocantes de la huelga. Según sus datos, recogidos por Europa Press, en el primer día de paro permanecieron cerrados 13 centros y en 28 de ellos faltaba personal; el sábado, 18 centros 24 horas no abrieron sus puertas y 39 lo hicieron con falta de personal. Summat y MATS, que han denunciado la contratación de personal para cubrir guardias y la «vulneración del derecho de huelga» de los profesionales, han convocado otras tres jornadas de paros para el próximo fin de semana, entre los días 11 y 13.
Ante la huelga indefinida que empieza este lunes, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha garantizado la apertura de todas las urgencias y reiterado el mantenimiento del nuevo modelo. Desde el Ejecutivo regional indican que, en la primera semana operativa, el 100% de los centros que abrieron contaron con personal sanitario, y el 57% de ellos con equipos completos (médico, enfermera y celador). Un panorama distinto al que transmiten los sindicatos, con situaciones de falta de personal, material, «acoso» y «presión» para cubrir huecos, cambios precipitados del lugar de trabajo y hasta agresiones verbales y físicas a los sanitarios.
MÁS INFORMACIÓN
Esta huelga indefinida es un capítulo más después de ocho días de duras críticas al modelo, acusaciones de boicot desde el Gobierno de Ayuso por la cifra de bajas sobrevenidas entre el personal de las urgencias y recriminaciones a la izquierda (a Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) por promover el «terror sindical y político». Tras la ruptura del acuerdo el pasado viernes, la negociación vuelve a la Mesa Sectorial, donde están representados los cinco sindicatos, y que prevé reunirse a principios de esta misma semana para buscar una solución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete