La economía madrileña supera en 2,2 puntos el PIB prepandemia en el primer trimestre de 2023
Con los datos del primer trimestre, y mientras España está sólo una décima por encima de 2019
La Comunidad de Madrid ha recuperado ya el PIB prepandemia
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid sigue siendo la primera economía nacional, y con los datos del primer trimestre de 2023, ya supera en 2,2 puntos el PIB previo a la pandemia, mientras que el conjunto de España se sitúa apenas una décima por encima de ... su cifra de entonces. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, durante la presentación del encuentro de liderazgo empresarial y directivo Madrid Leaders Forum, que se celebrará en octubre organizado por CEIM-CEOE.
En un gesto hacia el tejido productivo, el consejero y portavoz del Ejecutivo ha elegido la Cámara de Comercio y CEIM para su 'puesta de largo' en el cargo. Y lo ha hecho recordando los buenos datos económicos de Madrid: la Comunidad, ha recordado, lidera la creación de empresas en España, con 9.105 nuevas sociedades mercantiles en lo que llevamos de 2023, un 22,6 por ciento del total nacional y más del 24 por ciento del capital suscrito en toda España.
En el capítulo de las exportaciones de empresas madrileñas, los números también son contundentes: el año pasado aumentaron un 56,7 por ciento respecto a 2021, y la inversión extranjera ha alcanzado en el primer trimestre del año los 6.700 millones de euros, un 68 por ciento del total español. Por lo que se refiere al mercado laboral, «cerramos el año pasado como la región que más empleo creó y la que más redujo el paro en España», añadió, para concluir con otro dato de interés: «Nos encontramos actualmente en récord de afiliación, con más de tres millones y medio de trabajadores ocupados».
Ayuso luce el 'modelo Madrid', que atrae a Feijóo y a los barones populares
Mariano CallejaLa presidenta se pondrá a disposición de Génova en la campaña, tras recibir peticiones de todas las provincias
Todo esto es debido de «recetas conocidas y reconocibles» que han aplicado los sucesivos gobiernos del PP, argumentó: eliminar normas y regulaciones, reducir burocracia, simplificar trámites, ahorrar tiempo al empresario y al ciudadano, o las reiteradas bajadas de impuestos.
A su lado, la concejal de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, defendió la necesidad de «reinventarnos en un contexto de incertidumbres y cambios constantes». Hidalgo puso el acento también en la importancia de «atraer el talento» y también de «retenerlo», y recordó que «un 75 por ciento de los menores de 35 años cambian de trabajo cada 3 años» en España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete