Madrid blinda Ponzano de los ruidos con la aprobación de la Zona de Protección Acústica Especial
El pleno municipal da luz verde a una figura que entrará en vigor en enero de 2023 para dar respuesta a las quejas vecinales por el ruido que asola estos barrios de Chamberí
ABC
Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado este martes en el Palacio de Cibeles, blinda definitivamente Ponzano de los ruidos, tras la aprobación de este pedazo del distrito de Chamberí como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE). El blindaje ha salido adelante con ... los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que Más Madrid, Vox y el Grupo Mixto se han abstenido.
«No puede haber un Madrid a dos velocidades, sino un Madrid para todos», ha dicho en el hemiciclo el edil Borja Carabante, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, el área encargada de realizar las 15.410 horas de mediciones en 22 ubicaciones de la zona que confirmaron el exceso de ruido con el que conviven los vecinos. El perímetro protegido ocupa una extensión de 153,45 hectáreas de Chamberí y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso. Ahí viven 61.000 personas y el 90,5% de los locales son bares y restaurantes.
Este martes, durante la votación en el pleno municipal, la ZPAE de Ponzano ha incorporado cinco enmiendas de los grupos municipales, como la matización de los horarios. En las zonas de contaminación acústica alta, la terrazas cerrarán a las 23.30 horas, media hora más de lo establecido en el proyecto inicial, y en las zonas moderadas el horario se amplía 15 minutos, hasta las 23.45 horas. Además, el ayuntamiento dispone de un año de plazo para constituir una comisión de seguimiento que se reúna periódicamente.
La Zona de Protección Acústica Especial
de Trafalgar-Ríos Rosas
Contaminación acústica:
Alta
Media
Baja
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
La Zona de Protección
Acústica Especial de
Trafalgar-Ríos Rosas
Contaminación acústica:
Alta
Media
Baja
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
El grupo mayoritario de la oposición, Más Madrid, ha presentado once enmiendas para «evitar una regulación más laxa». Sin embargo, ninguno de sus cambios ha sido aprobado. «No queremos que haya una barra libre para la apertura de nuevos locales», ha lamentado la edil Esther Gómez, que también ha criticado que algunos puntos, como el tramo central de Santa Engracia, quedan fuera del perímetro de la ZPAE.
Solo una de las seis enmiendas del PSOE ha contado con los votos suficientes, la creación de la comisión de seguimiento. «Mejor eso que nada», ha zanjado el socialista Ignacio Benito. El PSOE ha sido el único grupo de la izquierda que ha apoyado la ZPAE de José Luis Martínez-Almeida, ya que los carmenistas del Grupo Mixto consideran la propuesta «insuficiente».
Vox también se ha desmarcado con su abstención. De sus cinco enmiendas, una a la totalidad, han salido adelante en la votación final tres. El concejal Fernando Martínez Vidal ha justificado que «la identificación de los sonómetros no es representativa» del ruido en la zona porque «el 80% están en el 20% de superficie estudiada, con manzanas enteras que no se han medido».
Retirada de licencia
A principios de este mes, la Junta de Gobierno de la ciudad aprobaba el texto que se ha elevado al pleno, tras responder a las 214 alegaciones recibidas durante los 45 días de información pública. Se admitieron 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial. Entre otras cosas, los hosteleros deberán colgar carteles visibles que avisen a los clientes de que se encuentran en una ZPAE y deben respetar el descanso vecinal.
Uno de los principales cambios que incluyó el documento es la posibilidad de que el ayuntamiento pueda extinguir la autorización de una terraza en el interior de la ZPAE si sus responsables quebrantan la normativa acústica «de forma reiterada», precisó Carabante a principios de noviembre.
En principio, la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas (por su nombre técnico) se implantará el próximo 9 de enero de 2023, una vez superada la aprobación definitiva en el pleno y los trámites restantes, para dar respuesta a las quejas vecinales que se acumulan desde hace años. Hay tres niveles de restricciones, en función de la contaminación acústica baja, moderada y alta de la zona.
A raíz de las denuncias presentadas, el Área de Medio Ambiente y Movilidad desarrolló durante seis meses (entre septiembre de 2021 y febrero de 2022) una campaña de medición de los niveles sonoros ambientales. Sus conclusiones impulsaron la nueva ZPAE de Ponzano: los objetivos de calidad acústica se sobrepasan y el ocio es la fuente de ruido principal por la noche, de jueves a domingo, entre las 23 horas y las 7 horas. El próximo año, Madrid contará con su cuarta ZPAE, además de las de Gaztambide, Centro y Azca-Arapiles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete