Dimite la dirección de los ambulatorios del sureste de Madrid por la crisis de las urgencias extrahospitalarias

Este movimiento ha coincidido con el inicio de una huelga de tres días por parte de médicos, enfermeros y celadores en protesta por el modelo de atención

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha negado que sea una dimisión en bloque: «Es lógico que vayan haciendo ajustes con el equipo, tenemos mucho recambio de directivos»

Una mujer pasa por el centro de urgencias de Pirámides cerrado EP

Continúa la situación convulsa respecto a las urgencias extrahospitalarias. La dirección asistencial de estos ambulatorios de la zona del sureste de Madrid ha dimitido en bloque este viernes en protesta por la situación de «saturación» que llevan denunciando los sanitarios desde hace más de una ... semana, según ha adelantado 'El País' y ha confirmado ABC.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la repaertura 80 centro sanitarios de Atención Primaria durante las veinticuatro horas del día, incluidos los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes de la pandemia, lo que ha generado un clima de mucha tensión entre los sanitarios.

Este movimiento ha coincidido con el inicio de una huelga de tres días en protesta por el modelo de atención que han impulsado desde los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME).

En concreto, la huelga afecta a los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha negado que se trate de una dimisión en bloque, sino un «ajuste con el equipo», algo que, ha defendido, «forma parte de la vida diaria de la Consejería».

«La estructura de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene más de 800 directivos. Se ha cambiado el viceconsejero, el director general y la gerencia de Atención Primaria hace unos meses y es lógico que vayan haciendo ajustes con el equipo», ha apuntado. «No es una dimisión en bloque, son gente que ha trabajado durante la pandemia y les agradezco muchísimo el trabajo, forma parte de la vida diaria de esa consejería, tenemos mucho recambio de directivos. Pedro Sánchez ha cambiado 40 ministros y no es un problema, forma parte de las estructuras», ha añadido el consejero.

Escudero ha asegurado que el caos que denuncian los sindicatos sanitarios no existe, ya que se garantiza la asistencia a los madrileños. «El caos sería si no se diese la asistencia sanitaria. Una reapertura de 80 puntos que garanticen esa continuidad asistencial nunca puede ser un problema. Vamos a tratar que se desconvoque la huelga», ha apuntado.

Además, el encargado la Sanidad madrileña ha explicado que, desde que se anunció la reapertura, se han atendido a 14.000 madrileños, señalando que el 55 por ciento de la actividad es de enfermería y, de ese 45 por ciento restante, «apenas un 0,5 por ciento es patología urgente, el resto es demorable». «Si en el punto de atención no se pudiera atender, tenemos las unidades de atención domiciliaria, el centro coordinador del Summa, una red coordinada con las urgencias hospitalarias», ha zanjado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios