Una concejal de Arganda del Rey abandona el PSOE por «la deriva del partido»
Encarnación Salamanca se incorpora al Grupo de no adscritos en el Ayuntamiento madrileño y lamenta las decisiones que ha tomado el Partido Socialista en los últimos meses
Ayuso da un primer aviso a la ministra Sira Rego por invasión de competencias
La edil de Arganda del Rey Encarnación Salamanca
El PSOE ha perdido una concejal en Arganda del Rey, que se ha marchado al Grupo de no adscritos. Se trata de Encarnación Salamanca, responsable del área de Mayores en el Ayuntamiento durante la legislatura de 2019 a 2023, cuando el socialista Guillermo ... Hita fue el alcalde de este municipio. La edil ha explicado a ABC que su marcha se debe a su discrepancia con la «deriva política del PSOE». Fuentes municipales aseguran que en las últimas semanas se está produciendo un goteo de bajas en el PSOE de Arganda, y han podido contarse ya cinco renuncias de afiliados.
En las pasadas elecciones, el PSOE empató en número de concejales con el PP, un total de 11 cada uno, pero se quedó por detrás por casi 300 votos, y pasó a la oposición al ser elegido alcalde Alberto Escribano (Partido Popular).
Según explicó la concejal Encarnación Salamanca a ABC, se marcha de su grupo municipal porque no está de acuerdo «con la deriva del PSOE» y con la situación política que está protagonizando este partido en España en los últimos tiempos. La concejal señaló que ha tomado esta decisión después de meditarla durante mucho tiempo, con independencia de que su partido esté ahora en la oposición.
Así, esta concejal de Arganda llevaba tiempo sin acudir a los mítines y actos del partido relacionados con la amnistía o con muestras de apoyo a las decisiones y a la política de Pedro Sánchez. Tampoco participó en la consulta interna que organizó el PSOE sobre el acuerdo programático para la coalición con Sumar, que incluía de manera implícita la decisión sobre la amnistía.
Salamanca no tiene intención de renunciar a su acta de concejal, a pesar de que el exalcalde Guillermo Hita, al frente del PSOE local, le ha pedido que la entregue porque pertenece a su partido. «Los ciudadanos de Arganda me han votado a mí, es mi acta», subrayó Salamanca, quien no quiere entrar en ningún conflicto con su antiguo jefe de filas. Hita aseguró en las redes sociales que «hay quien no supera el tránsito de un lado a otro», en referencia al hecho de estar ahora en la oposición.
«He conocido con gran sorpresa y sin aviso previo la decisión de Encarnación Salamanca de pasar al grupo de no adscritos. No había nada que nos adelantase que se podía producir un hecho así», señala Guillermo Hita, quien se muestra muy dolido «en lo personal». «El trabajo de oposición es muy duro para todo el grupo, sobre todo después de haber gobernado ocho años. Hay quien no supera el tránsito de un lado a otro», advierte.
Encarnación Salamanca quiere seguir «trabajando por su pueblo y sus vecinos», como no adscrita, sin plantearse la posibilidad de ir a otro partido. Asegura, en ese sentido, que el PP no le ha ofrecido nada ni se ha puesto en contacto con ella con ningún propósito sobre un posible fichaje, y ella tampoco tiene intención de marcharse a otra formación política.