Los diez radares que más multan de Madrid ciudad
El Ayuntamiento de la capital recaudó casi 52 millones de euros en multas de velocidad en 2024
Las multas por velocidad caen un 8,3% en Madrid: la M-30, donde más se sanciona
Ricard López
El informe que publicó ayer Automovilistas Europeos Asociados ('Radiografía de la Velocidad en Madrid') revelaba que la capital sanciona por valor de 6.000 euros cada hora, es decir, 100 por minuto. Y que con 256.713 denuncias y 26,5 millones de euros ... recaudados, la M-30 fue la vía madrileña en que se multó a más conductores en 2024.
De la decena de radares más «peligrosos» de Madrid, seis están en la M-30. Además, cuatro multaron más en 2024 que el año anterior. Y se puso uno nuevo, en Sinesio Delgado, que no existía en 2023 y ha aportado más de 5 millones de euros mediante aproximadamente 48.000 denuncias, siendo el tercero más activo de la ciudad.
El radar líder en sanciones en 2024 se encuentra en el kilómetro 4,150 de la M-30, que consiguió sumar 5.741.700 millones de euros a través de casi 54.000 multas. Le sigue, con apenas 50 denuncias menos, el de tramo de la A-5 (4.174.100 millones). Y eso que ambos estuvieron apagados en diciembre.
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Desde la cuarta posición a la octava, todos están en la carretera interna de la capital, la M-30: kilómetros 10,300 (túnel), 19,800, 19,06, 27,000 y 16,530, que estuvo apagado en los meses de noviembre y diciembre. Concluyen la lista de la decena más sancionadora uno en el número 115 de la Puerta de Santa María de la Cabeza y otro en el kilómetro 4,000 de la A-5. Solo estos diez radares consiguieron 34.729.950 euros e interpusieron 334.535 denuncias.
El fin de las "multas trampa" a 30 km/h
En general, la cantidad de multas en la capital ha disminuido un 8,3%, debido a la desactivación de una serie de radares «clave» por la remodelación de algunas carreteras y al fin de muchas «cajas trampa» de las zonas de 30 km/h.
Tras la aprobación de la nueva Ley de Tráfico (aprobada en 2021, pero vigente desde 2022), la velocidad genérica dejó de ser 50 km/h y pasó a depender del número de carriles en la vía y el tipo de acera. El Ayuntamiento madrileño no actuó con inmediatez instalando señales que aclarasen el asunto y muchos conductores, al no percatarse del cambio, confundían el máximo permitido y superaban los kilómetros por hora legales.
Sin embargo, el descenso en 2024 del número de denuncias finalmente constata la colocación de estas señalizaciones y la adaptación de la ciudad al nuevo reglamento.
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