Diez proyectos para cambiar la cara a la estación de Chamartín
integrada en madrid nuevo norte
En unos días se harán públicos los proyectos (anónimos) de los equipos internacionales que concursan
El jurado seleccionado valorará las propuestas y elegirá entre ellas a la ganadora antes de final de 2022
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCercana ya a la cincuentena, la estación de ferrocarril de Madrid Chamartín-Clara Campoamor suma más de 31 millones de viajeros al año. Y está en pleno proceso de transformación. En unos días, el 13 de julio, está previsto que se den a conocer ... los diez proyectos elaborados -de forma anónima- por otros tantos equipos internacionales de arquitectos e ingenieros para la remodelación completa de esta infraestructura.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) puso en marcha en 2020 el concurso internacional para la transformación integral de Chamartín, que ahora cumple una nueva etapa hacia su desenlace. Los diez equipos profesionales finalistas invitados a participar han tenido cinco meses para elaborar sus propuestas, que ahora presentarán de forma anónima a un jurado convocado a tal fin.
Éste tendrá un tiempo para estudiar, analizar y decidir cuál de ellos se adapta mejor a los objetivos que persigue la reforma. Y tendrá una decisión antes de que acabe el año, adelantan a ABC fuentes de ADIF.
La nueva estación de Chamartín-Clara Campoamor está integrada en el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, el gran desarrollo de la capital. Los futuros trabajos deberán tener en cuenta e integrar los que actualmente ya se han adjudicado, para la ampliación y remodelación de la plaza de vías y andenes de la alta velocidad, y del vestíbulo de viajeros, por 207 millones de euros.
Estos tienen como fin atender las necesidades que va a generar el aumento de capacidad derivado de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas infraestructuras, como el nuevo túnel de la risa que conecta con Atocha, o la futura conexión con el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Lo que salga del concurso debe dar respuesta a un ambicioso programa, que incluye la actualización del complejo ferroviario, cuyo actual diseño data de 1975, y de paso la urbanización del entorno.
El equipo ganador tendrá que diseñar, por un lado, una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte de la estación, en la que también habrán de tener cabida el resto de usos asociados al ferroviario: servicio al viajero, oficinas ferroviarias de ADIF y ADIF AV, y aparcamientos. Además, tendrán que contar con zonas de acceso rodado y peatonal.
Dos fases de obras
El desarrollo de la obra se realizará en dos fases. En la primera, ADIF contratará la redacción de los anteproyectos necesarios para planificar la actuación ferroviaria y la edificabilidad terciaria (las oficinas) del ámbito. Destinará un máximo de 4,6 millones de euros para ello, y contará con la colaboración y cofinanciación del promotor privado de Madrid Nuevo Norte, Distrito Castellana Norte (DCN).
En una segunda etapa, ADIF podrá encargar la elaboración de todos los proyectos necesarios, mediante contratos específicos hasta un importe de 24,8 millones de euros.
Para la remodelación exterior de la estación, ADIF y ADIF AV eligieron la vía de convocar un concurso internacional para seleccionar un equipo multidisciplinar que reuniera a arquitectos, ingenieros y urbanistas, y que planteen «una solución arquitectónica a la altura de la actuación y en la vanguardia mundial en funcionalidad, sostenibilidad, diseño, integración urbana y accesibilidad», explican desde el organismo público.
Los diez grupos seleccionados, entre los 18 que concurrieron, son las uniones temporales de empresas Esteyco, UNStudio y b720 arquitectura; RSHP, Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa; WSP Spain-Apia, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio; Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura; Aecom Inocsa; Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr; Idom Consulting Engineering Architecture, BIG y Arep; Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos; Skidmore, Owings & Merrill, Tec-Cuatro y Ava Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz); y TPF Getinsa Euroestudios, Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.
El jurado lo integran representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica y colegios profesionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete