La dieta de los lobos de Madrid cambia: más carroña y menos ataques
MEDIO AMBIENTE
El radiomarcaje a varios ejemplares durante los últimos dos años ha aportado luz sobre su dieta
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sierra de Madrid cuenta con una población asentada de lobos calculada en unas cinco manadas reproductoras: aproximadamente, 35 ejemplares repartidos por la Sierra del Rincón, el valle del Lozoya y la zona de Santa María de la Alameda, además de varios más al ... suroeste del Guadarrama. Tres de estos ejemplares, una hembra y dos machos, han llevado durante los últimos dos años un collar con un radioemisor que ha permitido a los expertos conocer sus hábitos y su dieta. Y comprobar cómo cada vez ésta se apoya menos en las capturas y más en carne de animales muertos.
El lobo en la Comunidad de Madrid
Evolución del número de ataques
318
260
255
238
128
108
99
56
26
14
2013
2021
2012
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
Somosierra
Municipios
madrileños
con presencia
de lobos
Aoslos
La Acebeda
Horcajo de la Sierra
Braojos
Horcajuelo de la Sierra
Gascones
Montejo
Villavieja de Lozoya
Prádena
Pinilla de Buitrago
Madarcos
Gargantilla del Lozoya
Piñuecar
Lozoya del Valle
Paredes de Buitrago
Navarredonda
Berzosa de Lozoya
Alameda del Valle
Puentes Viejas
Canencia
Buitrago de Lozoya
Garganta de los Montes
Guadalix de la Sierra
Cercedilla
San Lorenzo
de El Escorial
Colmenar Viejo
Santa María
de la Alameda
Hoyo de Manzanares
Robledondo
Valdemorillo
Existen unos 4 ó 5 manadas estables (entre 30 a 35 ejemplares) y un número indeterminado de lobos divagantes
Fuente: Consejeria de Medio Ambiente de la CAM / ABC / CG. Simón
El lobo en la Comunidad de Madrid
Evolución del número de ataques
318
260
255
238
128
108
99
56
26
14
2013
2012
2016
2018
2019
2021
2014
2015
2017
2020
Zonas
con presencia
de lobos
Existen unos 4 ó 5 manadas estables (entre 30 a 35 ejemplares) y un número indeterminado de lobos divagantes
Fuente:
Consejeria de Medio Ambiente de la CAM
ABC / CG. Simón
El seguimiento a los lobos marcados con radioemisores permite conocer los lugares donde crían, sus costumbres de alimentación y las causas de las muertes en las manadas. También es útil para prevenir posibles ataques al ganado.
Batería agotada
La primera fue una loba joven a la que siguieron desde marzo de 2021 a marzo de 2022, hasta que se agotó la batería de su emisor. Ahora hay dos ejemplares, un adulto joven y un cachorro, marcados en febrero y marzo de 2022, y que aún están en seguimiento. El radiomarcaje permitió atender a la hembra cuando le fue detectada sarna –había perdido el pelo en la mitad del cuerpo–: se la sedó y administró medicación.
La loba ha permanecido, durante el seguimiento, con su manada en el valle del Lozoya, aunque hizo alguna escapada esporádica a montes de Segovia. Cada día recorría unos 16 kilómetros, aunque hubo jornadas de 40 y otras en que no se movió. Su área de campeo rondó los 482 kilómetros cuadrados.
Pero lo que más interesó a los expertos fue lo relacionado con la forma en que se alimentaba la manada de la loba: estudiando los puntos de concentración de localizaciones nocturnas, encontraron restos de una yegua y una vaca muertas por causas naturales, una cabra doméstica y un jabalí muertos por causas que se desconocen, y un jabalí aparentemente muerto por los lobos. Unos restos que desaparecieron en apenas 36 horas, lo que hace pensar que las manadas aprovechan la carroña para alimentarse.
Mesa del Lobo
En cuanto a los lobos macho, su comportamiento fue diferente. El adulto joven no tiene una ubicación fija, sino que deambula por la sierra de Guadarrama, desde Cotos al oeste de la provincia de Guadalajara, con especial presencia en la Sierra del Rincón. El otro macho era un cachorro, muy sedentario en un principio y que progresivamente ha ido aumentando sus desplazamientos. También sufrió sarna, y ha sido fotografiado consumiendo vacas muertas por causas naturales.
La Consejería de Medio Ambiente celebra hoy la Mesa del Lobo, a la que se ha invitado a WWF España, Ecologistas en Acción, Asociación Red Montañas, el Seprona, el Cuerpo de Agentes Forestales, asociaciones de agricultores como ASAJA, UGAMA, UPA, AGIM-COAG, la Unión de Cooperativas Agrarias, el Ayuntamiento de Garganta de los Montes, el Colegio de Veterinarios y la Federación Madrileña de Caza.
Ante ellos, se explicarán los resultados del radiomarcaje a los tres lobos, y les expondrán medidas para reducir los ataques de lobo, entre las que se incluyen enseñar a los ganaderos técnicas de cuidado de sus animales, como el uso de mastines o la instalación de cercas protectoras, así como no dejar solos a pequeños grupos en zonas consideradas de riesgo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete