Díaz Ayuso deja entreabierta la puerta a llegar a algún acuerdo con Vox en los presupuestos

Hará las cosas «conforme a acuerdos y dando estabilidad», asegura

Díaz Ayuso, junto a Núñez Feijóo y el resto de barones populares comunidad

Tras el fiasco de las enmiendas de Vox a los presupuestos regionales, inadmitidas por la Mesa de la Asamblea por haberlas presentado seis minutos fuera de plazo, el PP veía ya hecha la aprobación de las cuentas para 2023, sin más obstáculos y sin ... tener que aceptar ninguna contrapartida de Vox para conseguir su apoyo. Este partido, de hecho, ya adelantó el lunes que se abstendrá en la votación, lo que de hecho supone que el PP, con sus 65 votos, sacará adelante la ley, ya que suma más diputados que toda la izquierda junta. No obstante, este martes la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado entreabierta la puerta a posibles acuerdos con Vox en este sentido.

En las declaraciones efectuadas en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del Día de la Constitución, la jefa del Ejecutivo regional ha señalado que hará las cosas «correctamente, conforme a acuerdos y dando estabilidad» a la región.

Ha recordado Díaz Ayuso que en el partido de Rocío Monasterio «han presentado las enmiendas fuera de plazo» y además «un tercio de ellas tampoco podrían ser admitidas porque tenían defectos técnicos». También ha recordado que «hemos estado esperando dos meses para negociar. Al final no ha podido ser».

Sin embargo, no cierra la puerta a posibles pactos -que, dadas las circunstancias, más bien serán concesiones- en este sentido: «Quedan unos meses por delante de mucho trabajo, y lo que vamos a hacer es las cosas correctamente, conforme a acuerdos y dándole estabilidad y sobre todo nuevas oportunidades a Madrid, que se ha convertido en un contrapeso, en un motor para España«.

También se ha manifestado la presidenta sobre la reciente decisión del Gobierno de llevar la sede de la Agencia Espacial Española a Sevilla y la de la Agencia de Inteligencia Artificial a La Coruña. «Damos la enhorabuena tanto a Galicia como a Andalucía, porque es bueno para los gallegos, es bueno para los andaluces y por tanto, es bueno para todos los españoles, estén donde estén«.

No obstante, ha lamentado que «el presidente del Gobierno siempre tuvo claro que estas agencias no estarían en Madrid. En ningún país del mundo se descapitaliza su administración, como se está haciendo aquí».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios