'400 días sin luz': la obra que visibiliza la lucha por sobrevivir a oscuras en la Cañada Real
La representación, en la que participan tres vecinas del asentamiento, se estrena el 7 de octubre en el Centro Dramático Nacional
ABC
Madrid
Hace dos años, el mayor asentamiento de Europa se quedó a oscuras. Sus casi 4.000 vecinos, la mitad de ellos menores de edad, transitan los caminos –algunos sin asfaltar– sin nada que los ilumine por las noches; la calefacción hace casi tres inviernos ... que se convirtió en una ilusión y las bombillas se cambiaron por velas. Todo provocado, según la información oficial, por las sobrecargas en el suministro eléctrico causadas por las plantaciones de marihuana que existen en la Cañada Real.
La lucha por sobrevivir de los miles de moradores de la antigua vía pecuaria llega al teatro de la mano del Centro Dramático Nacional (CDN) con la obra '400 días sin luz', escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón, que podrá verse desde el 7 de octubre y hasta el 13 de noviembre (de martes a domingo, a las 18.00 horas), en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.
«Es la historia y el mapa de un barrio», resume la sinopsis de esta representación, más realidad que ficción. Esa historia la relata Wafa, la protagonista, junto a su familia. Ella es una adolescente que ansía estudiar Medicina, pero sus sueños parecen derrumbarse cuando todo se queda a oscuras. «Esta historia será un mapa de todas las personas que viven y han vivido en la Cañada, porque este lugar contiene años de sueños, de huertas y de pájaros. Un barrio es un territorio para vivir, para plantar un cerezo que dé frutos y aliento. Un lugar para tejer intimidades puerta a puerta, estación tras estación« es el argumento de lo que podrá verse sobre las tablas.
Preguntas fundamentales
La obra pretende dar respuesta a preguntas formuladas durante esos 400 días sin luz, aunque este domingo se cumplen ya 730. En ese periodo se han enfrentado a una pandemia, Filomena y dos inviernos, con el tercero llamando a la puerta. ¿Cómo hacer para vivir y defender la vida sin perderla? ¿Cómo conseguir que tus hijos no pierdan el calor, la alegría y la ternura? ¿Cómo lo hacemos sin luz? Son algunas de las cuestiones que se plantearán –y resolverán– los personajes.
Entre ellos se encuentran vecinos de la Cañada Real, que pueden narrar el drama en primera persona. Una de ellas es Khadiya Ajahiou, de familia marroquí pero nacida en España en 2003 y actual estudiante de Enfermería. «Desde muy pequeña me ha gustado el teatro, asistiendo a clases en mi instituto y participando como voluntaria en actividades en mi universidad», se presenta la actriz, que dará vida a Fátima.
Houda Akrikez, fundadora de la asociación Tabadol, será Hanan. «La situación, ya de por sí crítica, se volvió insostenible cuando a comienzos de enero la borrasca Filomena sembró Madrid de nieve y temperaturas bajo cero«, dice esta vecina. Antes de '400 días sin luz' ambas representaron 'A contraluz', un proyecto teatral estrenado en Matadero y centrado, sobre todo, en la situación de las mujeres desde que las luces se apagaron.
MÁS INFORMACIÓN
A ellas se una Rahma Hitach, también vecina de la Cañada y fundadora de la asociación AMAL que busca insertar a las mujeres en el mundo laboral y dar apoyo escolar a los menores. Ella pondrá voz a Naima, su personaje. El elenco lo completan los actores Pedro G. de las Heras, Taha El Mahroug, Abdelatif Hwidar, Zaira Romero, Andrés Picazo, María Ramos y Saida Santana. Todos visibilizarán la lucha a oscuras en la Cañada Real, ese asentamiento ilegal que para muchos se ha convertido en hogar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete