Se hacía pasar por empresario solvente, adquiría viviendas en régimen de alquiler de manera legal, abonaba las primeras cuotas y dejaba de pagar a los propietarios para subarrendar las habitaciones a terceros. Después, obligaba a los inquilinos a trabajar en empresas de construcción de su ... propiedad, con condiciones abusivas y sin llegar a recibir el salario acordado, para pagar el alquiler. Utilizaba a un grupo de jóvenes para amenazar a las víctimas y asegurarse el cobro de las rentas. Ahora ha sido detenido por la Policía Nacional.
La investigación se inició a finales del pasado mes de enero cuando se recibió una denuncia en la que una de las víctimas ponía los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Avanzadas las pesquisas policiales, los investigadores lograron constatar la existencia de más víctimas con circunstancias similares, consiguiendo identificar un total de tres viviendas alquiladas por el presunto autor en estas condiciones.
Posteriormente se corroboró que el varón gestionaba varias empresas de construcción de su propiedad, y utilizaba a estos arrendatarios sin documentación para ponerlos a trabajar en la empresa, sin contrato, a través de condiciones abusivas. Los trabajadores no llegaban a recibir el salario prometido o incluso, en ocasiones, compensaba el cobro de los alquileres a través de los jornales que debían percibir trabajando en la obra.
Durante las pesquisas policiales se pudo detectar que esta persona había planeado abandonar el país para evitar ser detenido. Por todo ello, el pasado día 13 se procedió a la detención de este varón como presunto responsable de los delitos de estafa, coacciones, favorecimiento de la inmigración irregular y delito de resistencia, pasando posteriormente a disposición de la autoridad judicial.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete