Detenido un hombre acusado de provocar un incendio forestal en julio en Colmenar Viejo
Los perros especializados en la detección de acelerantes confirmaron la presencia de sustancias inflamables en la zona
Estabilizado el incendio de Colmenar Viejo tras afectar a más de 160 hectáreas
Alba García
La Guardia Civil detuvo el 9 de agosto a un hombre de nacionalidad marroquí, de 48 años, acusado de provocar de manera intencionada un incendio forestal en el término madrileño de Colmenar Viejo. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio, cuando sobre las 15. ... 45 horas se recibió un aviso de un posible incendio en la zona.
El fuego fue rápidamente atendido por los servicios de emergencia y, debido a su peligrosidad, se activó el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma). Tras varias horas de trabajo, el incendio pudo ser controlado y extinguido.
La investigación quedó a cargo de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Comandancia de Madrid. Los agentes recabaron testimonios de varios testigos que afirmaron haber visto a una persona en las inmediaciones poco antes de iniciarse el fuego
La oveja autóctona de Madrid que casi extingue el fuego en Tres Cantos
Sara MedialdeaEl ganadero Daniel Santos tenía el lunes 315 ovejas de raza colmenareña, una especie autóctona de la que quedan apenas 5.000 ejemplares en España; pero el incendio que asoló 1.700 hectáreas se llevó por delante a la mitad
Además, según confirman desde la Comandancia de la Guardia Civil a ABC, los perros especializados en la detección de acelerantes confirmaron la presencia de sustancias inflamables en la zona, lo que permitió a los investigadores reforzar la hipótesis de la intencionalidad. Con estas pruebas y las pesquisas realizadas, el 9 de agosto se logró la identificación y detención del presunto autor.
El detenido ha sido acusado de un delito de incendio forestal y puesto a disposición de la autoridad judicial, que determinará su situación procesal en los próximos días.
Una quema de vegetación y pastos
Se trató de un incendio forestal que afectó únicamente a una amplia zona de vegetación, principalmente pasto y ejemplares de enebro. Aun así, el humo fue perceptible desde varios hogares de la localidad, lo que generó inquietud entre los vecinos. De hecho, el servicio de emergencias regional emitió un llamamiento a la precaución debido a la magnitud del suceso.
Pese a la alarma inicial, el incendio de Colmenar Viejo quedó estabilizado durante la misma noche del 21 de julio. Desde las 17.30 horas trabajaron en la zona seis autobombas, tres medios aéreos, dos nodrizas, tres vehículos de mando y un buldócer, logrando contener las llamas en poco tiempo.
Alrededor de las 18.00 horas, el fuego ya se encontraba bajo control, lo que permitió a los equipos de extinción centrarse en su completa liquidación y en evitar posibles rebrotes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete