Detenida la banda que secuestró al fundador de Tuenti para robarle 25 millones de euros en bitcoins
Los arrestados son tres hombres y una mujer acusados de lesiones y estafa que sustrajeron al empresario relojes de lujo y tarjetas bancarias
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha resuelto el caso del asalto a la vivienda del fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, que tuvo lugar en noviembre del año pasado. Los agentes han desarticulado al grupo criminal, formado por tres hombres y una mujer, que accedió al domicilio ... con el objetivo de hacerse con las claves del monedero digital de Dentzel, en el que acumulaba más de 25 millones de euros en criptomonedas.
Al no conseguirlo, maniataron entre continuas amenazas al estadounidense, que en ese momento residía en el distrito de Retiro, y le robaron varias tarjetas bancarias y relojes de lujo que ocultaba en la caja fuerte. Los cuatro acusados han entrado en prisión como presuntos autores de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones, coacciones, amenazas y estafa.
La investigación se inició en noviembre de 2021 cuando tres varones y una mujer, disfrazados y con el rostro cubierto, consiguieron entrar en el inmueble en el que residía el empresario. Al acceder al piso, lo maniataron a él y a un empleado de mantenimiento que se encontraba revisando la caldera, al que también rociaron con espray de pimienta. .
Con una pistola eléctrica y armas blancas, exigieron a Dentzel que les diese las claves de acceso privado a su monedero digital, para hacerse con los 25 millones de euros que tenía en él, a lo que se negó. También registraron la casa, donde encontraron tarjetas bancarias, relojes de lujo y dos maletas en las que guardaron los objetos robados.
Al finalizar el atraco, limpiaron las huellas y rociaron a las víctimas con productos de limpieza. Después, salieron por separado del inmueble, al que habían accedido aprovechando que el conserje se ausentaba para comer. Ya fuera, la mujer integrante del grupo criminal logró extraer de las tarjetas 2.000 euros en efectivo.
Al iniciarse la investigación, tras una denuncia presentada por el empresario estadounidense, los agentes averiguaron que la banda disponía de amplia información sobre la víctima y sus hábitos, lo que les permitió planear minuciosamente el asalto. Además, los presuntos autores se dividieron la tareas tales como el acceso a la vivienda, el secuestro, la custodia de las víctimas, las agresiones y amenazas e incluso la salida del domicilio.
MÁS INFORMACIÓN
Tras meses de recopilación de datos, la Policía identificó a los presuntos autores del atraco. Se trataba de dos parejas que se concertaron en un momento concreto para cometer los delitos y que además no se conocían personalmente hasta el momento de los hechos, resultando más difícil si cabe su vinculación.
La mujer se trasladó a Reino Unido, por lo que se solicitó la colaboración a los servicios británicos que mantuvieron informados a los agentes de su localización en todo momento, informan fuentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional. Cuando regresó a España, los investigadores prepararon un operativo que culminó con la detención de los cuatro individuos como presuntos responsables de los delitos de secuestro, robo con violencia e intimidación, lesiones, coacciones, amenazas y estafa sobre el ciudadano estadounidense y de detención ilegal, amenazas y lesiones sobre el empleado. Se realizaron registros en viviendas de Getafe, Alcobendas, Leganés y Puente de Vallecas, donde ocultaban entre otros objetos las maletas de la víctima que habían guardado desde el asalto. Tras su paso a disposición judicial, ya han ingresado en prisión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete