Desvío de tráfico en Boadilla del Monte por las obras de la A-5: cuándo comienza e itinerarios alternativos
Esta operación se llevará a cabo para poder demoler el paso inferior y continuar con los trabajos de soterramiento de la autovía
Atrapadas en las obras de la A-5: las rutas alternativas evitan el colapso total
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas obras del soterramiento de la A-5 que darán vida al futuro Paseo Verde del Suroeste continúan. En un nuevo paso para la ejecución de este gran proyecto, se producirá a partir del lunes una nueva afección al tráfico. Toda la circulación que discurre ... por la mencionada autovía por encima del paso inferior que enlaza con la carretera de Boadilla del Monte se desviará a un bypass de cuatro carriles paralelo que se ha construido durante el último mes.
Los vecinos de la zona no verán ningún cambio ya que se mantendrá abierta la salida de la calzada norte de la A-5 (en sentido salida de Madrid) hacia ese municipio madrileño y el giro a la izquierda hacia la calle de Carabias, un movimiento que se habilitó ya en abril cuando se suprimió el tránsito por el paso inferior.
Con la puesta en servicio el pasado 1 de marzo de una nueva glorieta en la avenida de los Poblados, a la altura de la calle de Pilar, los itinerarios alternativos para incorporarse a la A-5 se pueden realizar por el enlace de Los Yébenes, la avenida del Padre Piquer y la avenida de los Poblados. El acceso al barrio de Aluche queda habilitado también por estos tres puntos del viario, así como por las calles de Allende y Villadiego para continuar por la calle Meliloto, evitando así la zona de obras.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Madrid busca recuperar para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía que separa los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, que han estado distanciados de los de Campamento y Casa de Campo. Una vez finalizada, la obra reducirá un 90 % el tráfico en superficie donde actualmente circulan 80.000 vehículos al día, así como las emisiones contaminantes.
En superficie, la cubrición de la A-5 dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros. Se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano.
Bajo tierra, el nuevo túnel tendrá una distribución de dos vanos y tres carriles por sentido. Las vías más próximas a la mediana en ambas calzadas se diseñarán para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá optimizar la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.
Tecnología geotérmica para climatizar equipamientos
Los trabajos actualmente en marcha en el sur de la capital incorporan importantes novedades en el terreno técnico que convertirán este proyecto en un referente ya que las obras que lleva a cabo el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad serán las primeras en incorporar tecnología geotérmica en su estructura en suelo urbano.
Así lo han explicado este viernes la coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento, María José Aparicio, y la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, Lola Ortiz, que también han detallado que esta obra generará energía limpia mediante la termoactivación del túnel.
En su redacción, el proyecto incorporó varios sistemas de generación de energía con fuente renovable, con el objetivo de buscar la sostenibilidad de la infraestructura y optimizar sus recursos para lograr que su balance energético sea cero en fase de explotación. En este terreno, el proyecto contempla la instalación de sendas infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica para suministrar equipamientos adyacentes, permitiendo compensar todo el consumo del túnel subterráneo sobre el propio Paseo Verde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete