El delegado del Gobierno en Madrid multiplica sus frentes como ariete de Sánchez contra Ayuso y Almeida
En el PP lo comparan con el ministro Óscar Puente, «más dedicado a ser comentarista que a la gestión»
El activismo político del delegado del Gobierno de Sánchez contra Ayuso eclipsa a Lobato en Madrid
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApenas unos minutos después de que el Gobierno de Ayuso anunciara en las redes un recurso contra Sánchez por no convocar la Conferencia de Presidentes, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ya entraba de lleno en la polémica: «20 de las 26 ... Conferencias de Presidentes celebradas hasta la fecha han sido convocadas por Pedro Sánchez. 24 de las 26 lo han sido por presidentes socialistas. Inactividad era otra… y con graves consecuencias, pero no les molestaba».
Al delegado no se le escapa ni una. Para estas cosas es de la escuela política de Óscar Puente, cuyos estilos en las redes cada vez se parecen más. Ambos tienen en común una misma adversaria preferida, su principal blanco a la hora de proferir sus críticas y atacar al PP: Isabel Díaz Ayuso. Y ambos, como reconocen fuentes próximas al delegado, fueron nombrados con una misión específica: empezar a replicar a la presidenta regional madrileña, quien hasta su llegada «atacaba a Sánchez de forma impune, prácticamente sin respuesta, y eso se ha acabado».
Pero el delegado del Gobierno, con un papel activista que contrasta con sus antecesores, de perfil mucho más institucional, no limita sus broncas a la presidenta de la Comunidad. A veces reparte dentro del PP y no se olvida de Vox. Una de sus últimas polémicas en las redes tiene al partido de Abascal como co-protagonista.
'Ruido de sables' en el PSOE de Madrid con el objetivo de sumar un millón de votos para ganar a Ayuso
Mariano CallejaJuan Lobato se la juega en los próximos meses, pese a su objetivo de llegar 'vivo' a las elecciones de 2027
La bronca con Vox se originó en el Ayuntamiento de Madrid, donde Carla Toscano, concejal de ese partido, llamó «filoetarra» al delegado del Gobierno, por su «afinidad con Bildu». El presidente del pleno municipal, Borja Fanjul, del PP, se negó a llamar al orden a Toscano, como le reclamó el PSOE, y Francisco Martín acabó con un contrataque múltiple en las redes, que derivó en un dardo a los populares: «Bochornosa la actitud de Borja Fanjul. Un PP de Madrid indistinguible de Vox».
Loas a Pedro Sánchez
Toscano replicó con una sola palabra en mayúsculas: «Filoetarra». Y Francisco Martín advirtió: «Adoptaremos las correspondientes acciones legales». Ante el lío organizado, el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, salió en su defensa un día después: «ETA fue derrotada por toda la sociedad española hace 13 años con un gobierno socialista al frente. Solo la mala fe, el odio y la ignorancia explican que alguien llame filoetarra a un socialista».
Otro de los frentes abiertos en la Delegación del Gobierno está en Cibeles. El choque entre Martín y el alcalde ha ido a más, hasta el punto de que José Luis Martínez-Almeida se ha replanteado volver a invitar al delegado a los actos institucionales, ante sus continuos «desprecios» al ayuntamiento. Martín tachó de «chiquillada» la reacción del alcalde, mientras la avería en línea de comunicación entre las instituciones madrileñas y la Delegación se agrava.
El delegado no se pronunció sobre el crimen tras el concierto de Karol G ni sobre el herido de ayer en otro acto vandálico. Eso sí, a las ocho y media de la mañana del domingo hizo un tres en uno, con críticas a varias bandas por unos mensajes que, según se ve, no le habían gustado demasiado. Atacó en un mismo 'tuit' a Miguel Tellado, por su viaje a Venezuela, a Ayuso, por su defensa de los monjes del Valle de los Caídos, y a los 'abogados cristianos', por su crítica a la inauguración de los Juegos. «Esperpento nacional», lo calificó todo. Y ahí lo dejó.
Las batallas del delegado del Gobierno
Ayuso
Es el objetivo 'preferido' tanto del delegado en Madrid como del ministro Puente. Según fuentes socialistas madrileñas, a ambos les pidieron que no dejaran las críticas de Ayuso a Sánchez sin respuesta.
Almeida
Francisco Martín reparte juego. Al alcalde le ha criticado hasta por las obras en Sol y la escasez de sombras. Almeida se replantea no volver a invitar al delegado a los actos institucionales por sus «desprecios».
PP de Feijóo
«Qué horror, qué vergüenza de
Vox
Tampoco se olvida del partido de Santiago Abascal, aunque suele ser para tratar de dejar en evidencia al Partido Popular. En su última polémica con una concejal de Vox, que le llamó 'filoetarra', el delegado aprovechó para lanzarse contra Ayuso: el PP de Madrid, dijo, es «indistinguible de Vox».
El delegado del Gobierno más activista de Madrid celebró el aniversario de las elecciones del 23-J con loas emocionadas a su jefe: «España va como un cohete», escribió junto a esta alabanza: «Y cuando dentro de un tiempo lo veamos con perspectiva pensaremos: el presidente era Pedro Sánchez».
A Lobato, por cierto, se le 'olvidó' celebrar en las redes ese aniversario. En el PSOE de Madrid, que vive su propia guerra interna por el liderazgo del partido, muchos creen que el protagonismo político buscado por el delegado eclipsa al que debería ser líder de la oposición, Juan Lobato. En el equipo de este niegan esa posibilidad: «Ambos son perfectamente compatibles y necesarios». Los lobatistas sostienen que «Fran y Juan mantienen una relación muy estrecha, son vecinos de Soto y comparten mucho tiempo, tanto en su vida privada como la política». Y reconocen esa 'misión especial' que se ha encomendado al delegado desde La Moncloa: «Fran está abriendo un nuevo espacio en la delegación que incomoda mucho al PP de Madrid, incluyendo a Ayuso».
En ese sentido, esas fuentes socialistas madrileñas recuerdan sus conexiones con Félix Bolaños y su manera de entender la política: la polémica «es un terreno que Fran maneja bien, no podemos olvidar que viene de lo orgánico, del 'aparato' de Bolaños, mientras que Juan tiene un perfil de origen institucional como alcalde que fue de Soto».
En los despachos de las consejerías de la Comunidad de Madrid ven al delegado «con deseos de ascenso». «Está entregado en exclusiva a la guerra institucional que promueve el sanchismo contra Madrid desde la pandemia». Algunos lo describen así: «Mediocre en la gestión, desatendido de sus competencias de seguridad, sólo dedicado a ser más Lobato que Lobato y convertido en un tertuliano con ambiciones y moqueta bajo los pies». La guerra política está lejos de la tregua institucional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete