Críticas internas en el PSOE de Madrid por los actos sin consenso sobre Franco y la supresión de las primarias
El recelo en sectores de los socialistas madrileños se extiende a la 'dualidad' de ministros como líderes autonómicos
Óscar López imita a Más Madrid y utiliza los muertos en las residencias para atacar a Ayuso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPedro Sánchez presidió el miércoles el primer acto de 'España en libertad', en el Museo Reina Sofía de Madrid, dentro de una serie de más de un centenar de eventos que realizará el Gobierno por toda España para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco ... . El presidente del Gobierno ha tomado esta iniciativa sin contar con la oposición, que ha criticado a Sánchez por recurrir, una vez más, al dictador muerto para tapar, a su juicio, los escándalos que sacuden al Ejecutivo.
Pero las críticas no solo han llegado desde el Partido Popular o desde Vox. En las filas del PSOE de Madrid han surgido también comentarios que se salen de la línea oficial marcada por La Moncloa, aunque dada la situación interna del partido, con el congreso regional a la vuelta de la esquina, la nueva ejecutiva pendiente de formarse y el control total del sanchismo tras la llegada de Óscar López es difícil escucharlos de forma pública y abierta.
Fuentes parlamentarias del PSOE consultadas por ABC comentan que los ciudadanos tienen en este momento suficientes problemas pendientes de resolución, como puede ser el de la vivienda, «como para estar distraídos» con otros asuntos, en referencia a ese maratón de eventos previstos durante todo el año por el 50 aniversario de la muerte de Franco.
El PSOE de Madrid acepta el control total del sanchismo en su congreso regional
Mariano CallejaJuan Lobato evitará el choque con Óscar López y apoyará al nuevo secretario general y a su equipo, mientras el viraje del partido en la región, alineado con el líder socialista, neutraliza la contestación interna
Esas mismas fuentes aseguran, además, que serían partidarias de organizar esos actos con un «consenso amplio», en el que entrara como mínimo el principal partido de la oposición, algo que consideran básico. Además, expresan su preferencia a que los actos hubiesen sido más «institucionales» y menos partidistas.
No es la única crítica que se escucha en algunos sectores del PSOE sobre las decisiones que parten desde Ferraz o desde La Moncloa y que tienen a Sánchez como protagonista. Una de las medidas que han sido acogidas con menos entusiasmo es la de impulsar a ministros como líderes autonómicos del partido, algo que se ha hecho con Óscar López en Madrid, y que se repite con María Jesús Montero en Andalucía. «La fuerte apuesta de Pedro Sánchez para que sus ministros y ministras sean los líderes socialistas autonómicos va a tener que ser explicada a la ciudadanía de forma clara y transparente», advierten las fuentes consultadas.
«No se entiende, ni tan siguiera dentro del partido, como van a compatibilizar su responsabilidad de gobierno con su gestión del partido», subrayan, con una pulla especial: «Todo ello a costa de cargarse la participación de la militancia en la elección de sus secretarios generales a través de primarias. Proceso que ha distinguido al Partido Socialista en todos estos últimos años. Es algo incomprensible».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete