Crimen del rapero Little Kinki: «Espero que el asesino de mi hijo sea condenado a prisión permanente»
Arranca el juicio contra el único mayor de edad acusado de asesinar hace dos años al rapero Isaac López, a manos de la banda latina DDP
El rapero asesinado en Pacífico ya fue agredido por una banda latina en abril
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Isaac López Triano vinieron a segarle la vida cuatro miembros de la banda criminal Dominican Don`t Play (DDP) hace ahora 27 meses. Acababa de cumplir los 18. Hoy, el único acusado mayor de edad (los otros tres tenían entre 16 y 17 años en ... el momento del asesinato, en julio de 2021, y ya han sido condenados por la ley del menor a internamiento en un centro de reforma), David Bárcena, español de 20 años, se sienta en el banquillo. La Fiscalía de Madrid y el abogado de la acusación, Juan Manuel Medina, coinciden en solicitar al tribunal el mayor castigo de nuestro Código Penal, la prisión permanente revisable. Little Kinki, que es así como se conocía a este chico en el mundo del rap de la ciudad, padecía síndrome de Asperger, con un grado de discapacidad del 47%, por lo que entra en la categoría de víctima especialmente vulnerable, uno de los parámetros para poder solicitar contra él esa pena. Sería el segundo integrante de una banda latina en ser sentenciado a pasar el resto de su vida entre rejas.
Nines Triano, española de 52 años y que entonces residía en Pacífico (Retiro) con su hijo y la abuela materna de él, no podrá acudir a la primera sesión de la vista oral contra el asesino confeso de Isaac. Deberá esperar al miércoles para entrar en la sala de la Audiencia Provincial, pues hasta ese día no declarará como testigo. Horas antes de que la Sección Séptima inicie el juicio, cuyo veredicto recaerá en un jurado popular, la madre de la víctima atiende a ABC.
«De la justicia espero poco, porque poco me puede dar. Espero que sea una prisión permanente revisable, que pague alguien por esto tan atroz y deleznable. Pero probablemente no me haga sentir mejor, porque el daño es irreparable; a Isaac no me lo va a devolver nadie. Eso sí, es un alivio porque me va a ayudar a cerrar el túnel y es otra manera de recordarlo, de manera bonita, y dejar atrás esto tan feo y tan horrible», afirma.
La condena a los pandilleros menores por asesinar al rapero de Pacífico allana la prisión permanente para el líder
Carlos HidalgoFiscalía y abogados llegan a una conformidad y aceptan el asesinato con alevosía con el agravante de persona con especial vulnerabilidad, pues Isaac López Triano padecía un tipo de espectro autista
Aquella noche del 14 de julio de 2021, a las nueve, su hijo había quedado con un amigo por Méndez Álvaro, para grabar un videoclip. Hacía poco que había regresado de Jaén, donde estuvo trabajando como jornalero. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que tuvo acceso este diario en primicia, David Bárcena y los tres menores abordaron a López Ariano cuando caminaba por la pequeña acera peatonal del subterráneo de la calle del Comercio. Iban en tres patinetes eléctricos. El joven, que iba hablando por su móvil y trasladó a su amigo en directo lo que le estaba ocurriendo, intentó huir saltando la baranda que separa la zona de la calzada, pero cayó al asfalto. Allí, indefenso, Bárcena y los tres condenados le acuchillaron cuatro veces, pese a los gritos de clemencia del rapero. Lo dejaron allí tirado, moribundo, y escaparon.
Navajas mariposa
En noviembre, el Grupo VI de Homicidios, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Madrid, detuvo a los cuatro implicados. Tres meses antes, en unos arbustos de uno de los parques donde se reúnen pandilleros de este tipo, hallaron dos navajas mariposa (prohibidas en España), que habrían sido las armas homicidas. Bárcena reconoció el crimen y exculpó a los tres menores, cosa que ha quedado demostrado que es falsa. Todos mataron a Isaac. Tampoco tuvo reparos en confesar su adscripción a los DDP (al igual que los otros homicidas), una banda que está considerada por el Tribunal Supremo organización criminal, por lo que su papel queda más agravado aún.
Nines lleva siete meses de baja por problemas de salud mental: «Al principio, me sentía súper fuerte; pero a raíz del asunto de los menores, me quedé hecha una porquería. Pensar en que la vida de mi hijo vale tan poco…». Se refiere a que apenas fueron sentenciados a entre tres y seis años (dependiendo del tramo superior o inferior de edad en la que se encontraban, según la ley del menor) de internamiento en un centro cerrado. Todos aceptaron el acuerdo y no pasaron ni por un juicio.
Los DDP es una banda que está considerada por el Tribunal Supremo organización criminal
Isaac no pertenecía a los Trinitarios (rivales de los DDP) ni a ninguna otra banda. Simplemente, tenía relación con algunos integrantes por el mundillo de la música en el que se movía. Pero era incapaz de ponerle un dedo encima a nadie. Hay, de hecho, vídeos suyos en los que se muestra molesto por el comportamiento de estos jóvenes, por sentirse capaces de estar por encima de la ley y amargarle la vida a sus familias.
«Es tremendo»
La madre de Isaac afirma que, antes de ocurrir todo esto, noticias similares de asesinatos cometidos por menores le resultaban «indignantes». «Pero no me tocaban a mí. Ahora soy la que lo sufro en mis propias carnes. Es tremendo lo que ocurre en este país. Eso sí, confío en que ahora a Bárcena le condenen a prisión permanente revisable», añade.
El único caso similar allana esta petición. En diciembre de 2022, Adrián Gónzález Sisa, 'el Plátano', de 35 años, fue condenado a esta pena máxima por matar al miembro de los Ñetas Richard Javier C. Q., de 17 años y apodado 'Navajito'. Ocurrió el 25 de septiembre de 2016 en Puente de Vallecas. González Sisa era miembro probado de los Trinitarios. Se cumplían varios parámetros para solicitar la PPR, desde que era un delito de homicidio o asesinato a que la víctima, al ser menor de edad, era especialmente vulnerable. Amén de la pertenencia del Plátano a la organización criminal, cuya orden de disolución volvió a ser decretada en esa sentencia por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzgó el caso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete