Crimen del rapero: la Fiscalía y la acusación piden prisión permanente para el pandillero adulto que lideró el asesinato
David Bárcena, que tenía 18 años cuando ocurrió el suceso, se enfrenta a la pena máxima al ser miembro probado de los Dominican Don't Play y la víctima pertenecer a un colectivo vulnerable, pues padecía un síndrome de espectro autista
Crimen del rapero: las claves de la condena a los menores que pueden llevar al líder DDP a prisión permanente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía de Madrid y la acusación particular solicitan la mayor pena de nuestro Código Penal para David Bárcena, el integrante del 'coro' de los Dominican Don't Play (DDP) de la zona de Embajadores que, presuntamente, lideró el asesinato de Isaac López Triano, ... español y de la misma edad, a mediados de julio de 2021. Ocurrió en el túnel de la calle del Comercio, en Pacífico, y en él participaron otros tres pandilleros, de 15 y 17 años.
Este mes de febrero, estos últimos han llegado a un acuerdo con las partes para aceptar su participación en los hechos, como adelantó ABC el pasado día 7. En la conformidad, para evitar el juicio (que, como marca la legislación, es previo y distinto al del mayor de edad, aunque se encausen los mismos hechos), los dos que se encontraban en el tramo superior de la Ley del Menor (16-17 años) pasarán seis en un centro de internamiento cerrado y cuatro posteriores en libertad vigilada; el tercer adolescente, que tenía 15 años en el momento de los hechos, cumple ya la misma medida, pero durante tres años y la libertad vigilada se limitará a los dos posteriores.
Lo importante de esa sentencia con respecto al juicio que se avecina contra Bárcena es que se aceptaba tanto su pertenencia a la organización criminal DDP como la especial vulnerabilidad de Isaac, conocido en el mundo del rap madrileño como 'Little Kinki'. Y eso sienta las bases para que en sus escritos de acusación provisionales, Fiscalía y el abogado de la familia, Juan Manuel Medina, puedan pedir la prisión permanente revisable contra el único mayor de edad de los cuatro reos.
Las claves de la primera condena a prisión permanente a un miembro de una banda latina
Carlos HidalgoLa Audiencia vuelve a decretar la disolución los Trinitarios en Madrid, tras imponer la mayor pena del Código Penal a un pandillero asesinar a un menor, intentar matar a otro joven, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal
Es más, tras las detenciones por parte del Grupop VI de Homicidios y el de Bandas Juveniles de la Brigada Provincial de Información, en noviembre de 2021, el propio Bárcena quiso echarse toda la responsabilidad encima de las cuatro cuchilladas mortales que recibió Isaac. Intentaba así exonerar a sus compinches, por no querer adherirse a su banda latina y compartir momentos de ocio con sus rivales, los Trinitarios.
Pese a todo, la víctima no era miembro de ningún grupo juvenil violento. Solo se movía en esos entornos por sus gustos musicales y ya había sido agredido, dos meses antes de su asesinato, por esta misma causa en la zona de Legazpi.
El precedente de Plátano
En caso de ser condenado a prisión permanente, el caso de David Bárcena será el segundo de estas características en cuanto a bandas juveniles se refiere. En diciembre, otro pandillero fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a una la misma pena: Adrián González Sisa,alias 'Plátano', quien ahora tiene 35 años.
El 25 de septiembre de 2016 mató al miembro de los Ñetas (otra organización criminal de esta índole, de las dos pioneras en Madrid pero ahora con mucha menos presencia) Richard Javier C. Q., un menor de 17 años apodado 'Navajito'.
En su histórica sentencia (no firme), al Sección Segunda de la Audiencia madrileña decreta de nuevo, además, la disolución de la banda de los Trinitarios, a la que está adscrito Plátano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete