Crimen de Juana Canal: el homicida confeso volverá a declarar hoy ante el juez y seguirá en la cárcel
La juez ordena de manera formal dejar sin efecto el archivo provisional del caso
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJesús Pradales Herrero tiene hoy otra cita con la juez. Sin embargo, en esta ocasión, será en Madrid. Concretamente, con el juzgado de Instrucción número 21, en Plaza de Castilla, en el que se ha inhibido el número 9 de Violencia de Género, al ... que llegó el caso desde otra sala, de la provincia de Ávila.
Fue entonces cuando se le envió a prisión provisional, acusado en primer término del homicidio de Juana Canal, de quien era pareja en 2003, cuando la mató, según confesó justo después de ser detenido este octubre.
Apenas faltaban cuatro meses para la prescripción de un caso que había sido muy poco investigado en sus inicios y que siempre se trató como una desaparición voluntaria. Juana llevaba casi 20 años muerta y descuartizada. Y todo ocurrió en el piso de la calle de Boldano (Ciudad Lineal) que compartía con Jesús, que entonces era taxista.
«Ay, Jesús... ¿Me juras que no sabes nada? ¿Qué hacemos? ¡Me muero!»
Carlos HidalgoLa mujer del homicida de Juana Canal estaba muy alterada en las escuchas telefónicas practicadas al sospechoso semanas antes de su detención
En un auto fechado el 5 de diciembre, la magistrada Concepción Jerez determina, en primer lugar, la aceptación de la decisión del juzgado de Violencia de Género sobre el 21 de Madrid, que preside ella; además, ordena la reapertura de las diligencias, y deja sin efecto el sobreseimiento provisional del caso, que fue decretado el 5 de marzo de 2003; es decir, dos semanas después de que se denunciara la desaparición. Poco o muy poco se investigó hace casi dos décadas y con este auto es, precisamente, cuando de manera formal se rompe el plazo de prescripción.
Por otra parte, la juez Jerez ordena que hoy se presente en su juzgado el acusado, que se encuentra encarcelado en el penal de Torredondo (Segovia). Deberá ser trasladado esta mañana a primera hora para tomarle declaración a las diez y media de hoy. Mientras, se ordena que prosiga en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza.
Su familia no sabía nada
Jesús Pradales, que apenas cuatro meses después de asesinar a Juana se casó con otra mujer, tiene tres hijos. La familia convivía en Fuente el Saz del Jarama y él se dedicaba a vender hamburguesas en un puesto ambulante, durante las fiestas de los pueblos, Durante todos estos años escondió la verdad a su mujer, tal y como queda reflejado en las escuchas telefónicas practicadas desde el 30 de septiembre pasado hasta su arresto.
Él, en su declaración judicial primera, reconoció que aquella noche del 22 de febrero de 2003 regresó a casa de estar trabajando con su taxi y que comenzó a discutir con Juana. Ella le amenazó con tirar alrededor de 600 euros de la recaudación del día por el váter.
Siempre según su versión, le dio «un mal golpe», ella se desvaneció. Ocurrió después de que la mujer llamara al 091 y se presentara la Policía, que no hizo nada y se marchó del piso. Jesús la descuartizó en la bañera y enterró los restos cerca de su finca familiar, en Ávila.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete