Costus y Ocaña, las estrellas rebeldes del arte madrileño

La exposición 'Sol y Vía Láctea' rinde homenaje a los artistas más transgresores de la Movida en el Hotel Thompson

El conflicto Costus sobre la Movida madrileña

Detalles del look de Hornella Góngora diseñado por Antonio Velasco y de un vestido de Eduardo Navarrete abc

Nacho Serrano

En el cosmos artístico queer hay elementos y constelaciones que marcaron un antes y un después, que definieron el rumbo a seguir por las generaciones posteriores. Sin duda dos de esos faros guía son Costus y Ocaña, figuras esenciales de la Movida madrileña que ... tomaron rumbos tan innovadores como transgresores en la escena artística de la capital.

Juan José Carrero y Enrique Naya, conocidos como Costus, transformaron el rumbo de la cultura española de la Transición desde su piso ubicado en la Calle La Palma. En Casa Costus se reunían las que serían las voces más importantes de una generación. Desde Pedro Almodóvar, a Alaska, pasando por Carlos Berlanga o Fabio McNamara, grandes personajes gravitaron a su alrededor en reuniones de mesa camilla que marcaron un antes y un después y que fueron el germen del cambio y relevo artístico de Madrid. Su obra artística, en la que se entremezcla Warhol, el academicismo y la España de papel cuché, es una piedra angular del imaginario colectivo pop español.

Desde los márgenes, José Pérez Ocaña dio forma al activismo LGTBIQ+. Originario de Cantillana (Sevilla), Ocaña «performó» en Barcelona, agitando la escena de la ciudad y suponiendo todo un revulsivo incómodo y necesario para la anquilosada mentalidad de la época. Precursor de la 'perfomance', Ocaña cultivó y tocó todos los palos artísticos incluyendo la pintura, acciones públicas, instalaciones o literatura, siendo él mismo su propia y gran obra de arte folclórico y contestatario que ni el fuego pudo destruir.

Décadas después de la explosión a la que ellos prendieron mecha, estos días de julio, la exposición 'Sol y Vía Láctea' propone en el centro de Madrid un viaje a pie de calle, una travesía a través de la inspiración que han supuesto para las nuevas generaciones las figuras de Carrero, Naya y Ocaña.

Este homenaje se plasma en una muestra de looks de artistas y drags reconocidas que se inspiran y admiran su trabajo, que podrá verse hasta el 22 de julio en el hotel Thompson Madrid (Plaza del Carmen). La exhibición, cuyo título rinde homenaje a dos salas míticas del circuito musical madrileño, expone en los escaparates de la fachada principal del hotel varios looks de creadores que se inspiran y toman el relevo del espíritu pop, transgresor y contestario que caracteriza y marca las trayectorias de Costus y Ocaña.

La artista drag Marina, participante de Drag Race España Temporada 2, expone un outfit inspirado en un vestido llevado por el propio Ocaña en una de sus perfomances. La creadora lo lució en una de las pasarelas del programa, elevando la obra del creador andaluz y devolviéndola a la actualidad. Por su parte, el diseñador Eduardo Navarrete expone un ornamentado vestido de neopreno con capa a juego de 'Demencia', su primera colección de 2017. El sello personal: el patrón estampado con el propio rostro del diseñador sobre el fondo rosa chicle. Todo un alegato pop que conecta a la perfección con el carácter de las Costus.

La drag Hornella Góngora y el diseñador Antonio Velasco —que ha vestido a estrellas internacionales como Dame Shirley Bassey, Christina Aguilera o Amanda Lepore y artistas nacionales como Aitana, Ana Mena, Marta Sánchez, Lola Índigo o Isabel Pantoja— exponen la creación 'Los sabores de su tierra. Un recuerdo de vida de Hornella'. El diseño, confeccionado a medida para Góngora en su paso por la tercera temporada de Drag Race España, homenajea a la fideuá de su madre y la transforma en un vestido con 85 metros de fleco de cristal dorado, una almeja y un limón de lentejuelas, en un rompedor conjunto se cierra con una maravillosa peluca con forma de gamba.

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