Cortadas siete líneas de Cercanías en Madrid por el descarrilamiento de un tren en un túnel en Atocha

Los cortes afectan, según ha explicado la compañía, a las C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 y los trenes sufren «fuertes demoras»

Una avería en un tren provoca retrasos en alta velocidad entre Madrid y Barcelona

La estación de Atocha foto: tania Sieira | vídeo: redes sociales

ABC

Madrid

La salida de varios ejes de un tren Almería-Madrid a la entrada de la estación de Atocha ha obligado a interrumpir el servicio de siete líneas y la conexión con Chamartín, según ha informado en sus redes sociales Cercanías Madrid. Se ha evacuado a ... los 37 pasajeros que se encontraban dentro y no se ha notificado ningún herido, según informa Europa Press.

Los cortes afectan, según ha explicado la compañía a través de su cuenta de X (antes Twitter), a las C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10. Esto puede suponer una alteración de los recorridos y «fuertes demoras» en los trenes.

Concretamente, según explica Adif, la incidencia se ha producido debido a la salida de la vía de «varios ejes de un tren». Ante este problema se ha establecido un plan alternativo tanto para los servicios de Larga y Media Distancia como para las líneas de Cercanías afectadas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se refería al incidente en un mensaje en redes sociales:

El descarrilamiento del Talgo Almería-Madrid Chamartín se ha producido a las 14.24, durante su salida de vía 4 de Atocha Cercanías. Esto ha supuesto que ha quedado iInterceptada la circulación por ambas vías entre Atocha Cercanías y Madrid Nuevos Ministerios por el túnel de Recoletos.

El tren que ha sufrido la incidencia continúa dentro del túnel, ya que ha descarrilado toda la composición, excepto las locomotoras y los tres coches de cabeza. Los viajeros fueron evacuados a las 15.30 por la salida de emergencia.

El descarrilamiento ha afectado a los trenes de Larga y Media Distancia y Cercanías de las líneas C-1, C-2, C-7, C-9 y C-10 del núcleo de Madrid. Desde los servicios ferroviarios se ha establecido un plan alternativo de transporte, que afecta a las siguientes líneas:

-Cercanías C-7, C-2 desde Alcalá de Henares/Guadalajara con desvíos selectivos por O'Donnell o rotaciones en Atocha Cercanías

-C-1 y C-10 con lanzaderas entre Madrid Chamartín y Aeropuerto T4

-C-10 desde Villalba con rotaciones en Atocha Cercanías

-C-3a y C-8 desviados por O'Donnell y servicio de lanzaderas entre Madrid Chamartín y Madrid Nuevos Ministerios por el túnel de Recoletos.

-Trenes de media y larga distancia con supresión parcial del recorrido entre Chamartín y Villaverde Bajo o Villaverde Alto, con viajeros encaminados por carretera entre éstas.

Varios usuarios de X han difundido imágenes de lo que parecería ser del convoy que ha descarrilado en la entrada de la estación de Atocha.

Actualmente, los operarios están trabajando para garantizar la movilidad y circulación por el tramo cortado optando por un recorrido alternativo que implica el trasbordo en la estación de Nuevos Ministerios para poder llegar posteriormete a Chamartín.

Por su parte, Emergencias Madrid ha explicado a Europa Press que sanitarios han acudido «en preventivo» ante el incidente del tren no ha habido heridos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios