La consejera de Sanidad presume del sistema madrileño y subraya que el 90 por ciento del Presupuesto va a hospitales de gestión directa
Fátima Matute carga contra Mónica García y recuerda la huelga que «hoy une a todos los profesionales sanitarios por un estatuto marco lesivo y regresivo»
«Tenemos una cosa bastante fea»: el aviso de Ribera Salud al Gobierno regional sobre la crisis en el Hospital de Torrejón
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha defendido con rotundidad el sistema sanitario madrileño, «el mejor de España y de Europa», ante los «lamentables» ataques que recibe y que se han intensificado en los últimos días por la crisis en el Hospital de Torrejón ... . En un desayuno organizado por Europa Press, Matute ha recordado que Madrid tiene un Presupuesto de 11.000 millones de euros en Sanidad, 2.200 más desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta regional, y ha subrayado que el 90 por ciento va dirigido a hospitales de gestión directa y solo el 10 por ciento es indirecta, como la de Torrejón.
El desayuno sociosanitario en el que ha participado Matute no ha podido ser más oportuno, cuando arrecian las críticas por el audio del CEO de Ribera Salud, que gestiona el Hospital de Torrejón, en el que apuesta por hacer ajustes para atender menos pacientes y mejoras las cuentas. Tras una inspección de urgencia, la Comunidad no ha detectado ninguna irregularidad ni mala práctica en la atención de los pacientes en ese centro.
Matute ha cargado contra la ministra de Sanidad, Mónica García: «Hoy tenemos una huelga de la Sanidad contra el estatuto marco, que ha conseguido unir a todos los profesionales sanitarios, por ser un estatuto lesivo y regresivo, que se ha hecho de forma »intransigente« por una ministra que manosea la sanidad para sacar una tajada política».
El PSOE de Madrid denuncia ante la Fiscalía la gestión de Ribera Salud en el Hospital de Torrejón
Mariano CallejaDenuncia a Gallart como presunto autor de irregularidades y la posible omisión de supervisión por parte de la Comunidad
La consejera madrileña ha acusado a la ministra de «atacar el mayor tesoro que tenemos, que es nuestro sistema sanitario». «Esta huelga va a poner el foco en la ineficiencia de la gestión del Ministerio y van a aumentar las listas de espera de todos los hospitales». Matute se ha puesto del lado de los profesionales, que son sus compañeros: «Mis compañeros sanitarios van a tener al lado a esta consejera de Sanidad, porque estamos en contra de cómo se ha gestionado ese estatuto marco. Aunque haya dicho que lo va a llevar al Congreso, que sepáis que esto no se va a aprobar. Este estatuto marco no va a salir».
Matute ha calificado de «lamentables» los ataques que está teniendo la sanidad de Madrid. Y ha avisado: «Con el trabajo tozudo, la verdad por delante y los datos, esta Consejería no se va a amedrentar».
«No son de recibo estos ataques que estamos recibiendo por un Gobierno que no es capaz de aprobar Presupuestos», ha señalado. Y ha repasado algunos datos que desmienten que se esté desmantelando la sanidad pública en Madrid. «Nos dicen que desmantelamos el sistema público de salud, es absolutamente mentira».
Así, ha recordado que el Presupuesto regional de Sanidad llega a los 11.000 millones de euros, 2.200 millones más desde que Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid. «Vamos a defender este modelo liberal de sanidad, que huye del modelo que nos quieren implantar, que es comunista». Además, ha recordado que este año se ha incrementado un 7,5 por ciento el presupuesto para los de gestión directa de hospitales y solo un 0,5 por ciento los de indirecta.
Matute también ha presumido de que Madrid tiene las listas de espera más bajas, «aunque les gustaría que las interpretara Tezanos». Ante los datos y el resultado de los controles e inspecciones en Torrejón, ha dejado claro que la Comunidad no tiene nada que ocultar: «En la Comunidad de Madrid no tenemos que ocultar absolutamente nada, porque tenemos la mejor Sanidad de España y de Europa».
Respecto a la reunión con el presidente de Ribera Salud, ha señalado que pedirá toda la información y explicaciones. Y ha insistido en que esto es una cortina de humo para tapar la corrupción del Gobierno y los escándalos de prostitución. Ha confesado que cuando conoció el audio del CEO primero se sintió molesta, pero al recordar todos los controles que se habían hecho, se tranquilizó. Justo después enviaron un equipo de inspectores para valorar las listas del esperas del hospital y resultó que están mejor que en el resto de la Comunidad. Además, calificó de «deleznable» la acusación de que están utilizando material desechable, algo que se ha desmentido: «¿Pero de qué van? No tienen pudor».
Ante la denuncia que ha presentado el PSOE a la Fiscalía sobre la gestión en Torrejón, ha animado que lo llevan pero que lleven también «los acosos sexuales y la corrupción». «Miedo, ninguno», ha subrayado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete