La condena a los pandilleros menores por asesinar al rapero de Pacífico allana la prisión permanente para el líder
Fiscalía y abogados llegan a una conformidad y aceptan el asesinato con alevosía con el agravante de persona con especial vulnerabilidad, pues Isaac López Triano padecía un tipo de espectro autista
Tres de los cuatro acusados han reconocido ser autores del crimen y pertenecer a la banda latina de los Dominican Don't Play (DDP)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres de los cuatro acusados de asesinar, en julio de 2021, a Isaac López Triano, español del barrio de Pacífico que acababa de cumplir los 18 años y apodado en el mundo del rap 'Little Kinki', han reconocido ser autores del crimen y pertenecer a ... la banda latina de los Dominican Don't Play (DDP).
Así se ha llegado hoy a la conformidad entre las distintas partes, acusaciones, defensa y Fiscalía, para evitar el juicio. Los dos encausados que se encontraban en la franja superior de la ley del menor, de entre 15 y 16 años, pasarán seis en un centro de internamiento cerrado y luego otros cuatro más en libertad vigilada. La petición inicial era de diez años encerrados y seis vigilados.
El tercer adolescente, que tenía 15 años en el momento de los hechos, cumplirá la misma medida pero durante tres años y la libertad vigilada se limitará a los dos posteriores. Para él se pedía, en caso de haber llegado a juicio a finales de este mes, seis años de internamiento y tres de libertad vigilada.
Las claves de la primera condena a prisión permanente a un miembro de una banda latina
Carlos HidalgoLa Audiencia vuelve a decretar la disolución los Trinitarios en Madrid, tras imponer la mayor pena del Código Penal a un pandillero asesinar a un menor, intentar matar a otro joven, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal
Los tres han reconocido que mataron a Isaac a cuchilladas y que son parte de la banda juvenil, por lo que se les considera autores de un asesinato con alevosía y pertenencia a organización criminal, tal como solicitaba el abogado de la familia de Isaac, Juan Manuel Medina.
Indemnizaciones
Además, deberán abonar solidariamente una indemnización de 200.000 euros a la madre del rapero y de 50.000 a su hermana.
La verdadera importancia de estas medidas es que sobre el cuarto acusado, que sí tenía 18 años aquel día de julio y que se autoinculpó tras ser detenido, David Bárcena, pesa aún más que antes la espada de Damocles de la prisión permanente revisable.
¿Por qué? Pues porque en esta conformidad para los tres menores queda reflejada que el asesinato se cometió, además, sobre un joven con una vulnerabilidad especial, ya que Isaac padecía Asperger, un tipo de espectro autista, con un elevado grado de discapacidad.
Este hito llega un momento muy especial en lo que a la lucha contra las bandas juveniles se refiere. Por un lado, por el dispositivo desplegado desde hace ya más de un año y que ahora en febrero cumplirá doce meses de su aplicación más estricta, en lo policial, por la Delegación del Gobierno.
Un reciente precedente
Pero, además, como hemos dicho, será la antesala de lo que ocurra cuando llegue a juicio de Bárcena. La solicitud de prisión permanente no es baladí. Y aquí hay otro elemento que trae de actualidad este caso: en diciembre, otro pandillero fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a una PPR. El reo en cuestión es Adrián González Sisa, 'Plátano', quien ahora tiene 35 años.
La pena impuesta le viene por matar al miembro de los Ñetas (otra organización criminal de esta índole, de las dos pioneras en Madrid pero ahora con mucha menos presencia) Richard Javier C. Q., un menor de 17 años apodado 'Navajito', el 25 de septiembre de 2016 en Puente de Vallecas.
En su histórica sentencia (no firme), al Sección Segunda de la Audiencia madrileña decreta de nuevo, además, la disolución de la banda de los Trinitarios, a la que está adscrito Plátano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete