Nueve años de cárcel para la banda que torturó al fundador de Tuenti en su casa de Madrid
El objetivo de los delincuentes era obtener los 500 bitcoins que Dentzel atesoraba en su monedero virtual, equivalentes a 25 millones de euros
Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti: «Madrid es el sitio donde me he encontrado y he vivido al máximo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueve años por detención ilegal, robo con violencia e intimidación, uso de armas, lesiones y pertenencia a grupo criminal. Esta es la ristra de delitos por los que la banda que secuestró y torturó al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel, en su domicilio del ... centro de Madrid, ha sido condenada por la Audiencia Provincial. Una sentencia que llega después de que las partes alcanzaran en el juicio un acuerdo de conformidad, por el que la pena que solicitaba el fiscal se reducía de veinte a nueve años de cárcel.
El objetivo de los delincuentes era obtener por la fuerza los 500 bitcoins que Dentzel atesoraba en su monedero virtual, equivalentes a 25 millones de euros. Para ello, los cuatro implicados dibujaron un plan para asaltar la casa del empresario estadounidense con él dentro, sin que este sospechara hasta que se le echaran encima. La mañana del 2 de noviembre de 2021 le mandaron varios mensajes a su teléfono, en los que fingían ser la amiga de una suya, interesada en mantener una cita ese mismo día.
Pero esta solo era el anzuelo para que Dentzel abriese la puerta (tras escuchar la voz de la mujer por el telefonillo), y los otros tres procesados irrumpieran por sorpresa en el rellano. Según el relato de los hechos, «siguiendo el plan que habían trazado y provistos de cuchillos, botes de spray de pimienta, dos taser o pistolas eléctricas y grilletes metálicos, se abalanzaron todos sobre él».
El fundador de Tuenti explica las torturas que sufrió durante el asalto a su casa: «Con un cuchillo grande me empezaron a cortar. Me decían que me iban a destripar»
Á. G. C.Zaryn Dentzel ha concedido una entrevista en la que relata el sufrimiento vivido durante el ataque a menos de un grupo organizado en su domicilio de Madrid para robarle
Esposado y con la boca tapada, Dentzel fue trasladado a su dormitorio, donde lo sometieron a torturas durante horas. En ese intervalo, también fue golpeado y atado a una silla un técnico de mantenimiento, que había acudido para instalar la calefacción y que no estaba previsto por los malhechores que estuviera.
Pese a que el fundador de Tuenti les dio la clave, estos no lograron acceder al monedero, ya que dicha operación se tenía que realizar conjuntamente con su gestor. Ello motivó que le exigieran mediante descargas eléctricas la entrega de todos los objetos de valor y dinero que tuviera en la vivienda: cinco relojes marca Rolex tasados en 68.400 euros, así como sus dos tarjetas bancarias.
Como consecuencia de estos hechos, la víctima padeció dos lesiones superficiales lineales en cara anterior de tórax desde la parte superior del esternón al abdomen, lesiones en ambas muñecas y tobillos y erosiones en la región lumbar. Los ya condenados estaban en prisión provisional desde el 19 de octubre de 2022, el día en que fueron detenidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete