La Comunidad reanuda las obras del centro de menas de Fuenlabrada y recuerda al alcalde que «a otros por menos les han tachado de racistas»

Dos consejeros visitan este lunes los trabajos, y el regidor fuenlabreño lo considera «una provocación a la ciudad»

La presidenta Díaz Ayuso anuncia que también hará en La Cantueña un centro de formación para jóvenes desempleados

Fuenlabrada levanta el precinto de las obras del centro de menas pero seguirá «en rebeldía» contra la Comunidad

Espacio de La Cantueña donde el Gobierno regional va a construir un centro para menores inmigrantes no acompañados EP

Las obras del centro para acoger a menores inmigrantes no acompañados que levanta la Comunidad de Madrid en el espacio de La Cantueña, en Fuenlabrada, ha retomado las obras, tras haber sido éstas precintadas la semana pasada por orden municipal. El consejero de Presidencia ... y la de Asuntos Sociales, Miguel Ángel García y Ana Dávila, han visitado este lunes el lugar para comprobar que los trabajos habían vuelto a la normalidad. García ha recordado al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que se opone a este centro, que «por menos a otros alcaldes se les ha tildado de racistas». Para el regidor, la visita de los dos consejeros es «una provocación a la ciudad».

A juicio del consejero de Presidencia, el problema se está dando porque «el Gobierno de Pedro Sánchez es incapaz de controlar la frontera y mandan a las comunidades autónomas a menores que llegan, pero un alcalde socialista no quiere que sean atendidos como marca la ley». El regidor ha protestado por la unilateralidad de la decisión de construir allí el centro, y ha pedido una reunión con los municipios y un reparto equitativo de los menores que lleguen.

En este sentido, García ha insistido en que «es el gobierno de Pedro Sánchez el que no controla las fronteras, y manda a menores a las comunidades sin consensuarlo con los ayuntamientos: los trasladó a Alcalá de Henares y a Madrid capital, y no lo consensuó. El alcalde de Fuenlabrada se ha equivocado de ventanilla», asegura.

Por su parte, el alcalde fuenlabreño ha calificado este lunes la visita de dos consejeros al espacio de La Cantueña de «provocación a la ciudad» y ha señalado que es «un episodio más» en la actitud de prepotencia de la Comunidad de Madrid en este caso.

A su juicio, «que el Gobierno regional está obsesionado con que ese macrocentro esté en Fuenlabrada está ya más que probado. No tienen ningún interés por la atención de los menores, su objetivo es que esté en Fuenlabrada», ha indicado el alcalde.

Ayala ha recordado que sigue abierto un expediente de reversión del espacio que espera pueda culminar en los próximos días y ha reiterado que el Ayuntamiento defenderá en los tribunales los derechos de los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada, que «cedió ese espacio con un fin y ese fin pretende no cumplirse», ha precisado.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

«Fuenlabrada sigue dispuesta a sentarse en el marco de la FMM para abordar el reparto justo de los menores no acompañados. Nosotros siempre vamos a ser solidarios en eso, como seguro que lo serían Las Rozas, Pozuelo o Majadahonda. Lo que no vamos a hacer, es aceptar imposiciones», ha concluido Ayala, que ha vuelto a insistir en que el macrocentro incumple las recomendaciones del Consejo de Europa y la propia ley regional de servicios sociales.

Desde el Gobierno regional, creen que no cabe la reversión de la concesión del espacio La Cantueña, porque «no ha sido reclamada en más de 20 años, y tenemos el mandato legal de cuidar a esos menores». Además, ese centro también va a tener un espacio de formación de jóvenes desempleados en su interior, ha explicado este lunes la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

La consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha explicado que el centro para menores inmigrantes no acompañados de la Cantueña va a ser de primera acogida, y allí mismo se les dará formación básica -en idioma y normas de convivencia-, aunque será un centro abierto del que los chicos podrán salir cuando quieran. «Allí mismo tendrán sus necesidades cubiertas de salud y formación, y hasta estamos preparando estancias por si llega alguno con alguna discapacidad».

Este martes los responsables autonómicos están citados a una conferencia sectorial «que marcará el reparto de menores» por parte del Gobierno central, «pero sin financiación». Aprovechando el encuentro, Madrid pedirá a la ministra «que pare el boicot del alcalde socialista de Fuenlabrada a este centro».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios