La Comunidad de Madrid ofrece un curso gratuito de IA para todos los madrileños
La formación está pensada para jóvenes de entre 16 y 26 años «aunque puede acceder todo el mundo independientemente de la edad»
Madrid utiliza ya la Inteligencia Artificial para cien procesos en la Comunidad, 70 de ellos en sanidad
La presidenta madrileña, en la presentación de los cursos de IA para jóvenes
La Comunidad de Madrid se ha aliado con la empresa Microsoft y la escuela de negocios Founderz para lanzar un curso gratuito de Inteligencia Artificial pensado en principio para jóvenes de 16 a 26 años, pero abierto a todos los ciudadanos, independientemente de su ... edad. A través de él, se puede recibir una formación básica en una tecnología que literalmente está transformando el mundo.
A través de un sencillo enlace, es posible inscribirse -o regalar la inscripción a otro- sin gasto alguno en el curso. Los alumnos aprenderán online el funcionamiento de la disciplina de 'Prompt Engineering', para conocer cómo generar instrucciones con IA y obtener respuestas. Los expertos explican que en el caso de la IA, las respuestas que ofrezca depende de la calidad de las preguntas, y esta herramienta ayuda a los modelos de IA generativa a responder mejor a una amplia gama de consultas.
En principio, el proyecto de la Comunidad de Madrid estaba pensado para llegar a 100.000 estudiantes madrileños. Pero la horquilla de edad con que arrancó la idea, de 16 a 26 años, se ha ampliado, de manera que el curso es accesible a todas las personas que deseen hacerlo.
La idea del Gobierno regional con esta iniciativa, que promueve la Consejería de Digitalización de Miguel López-Valverde, es que la comunidad madrileña se convierta en «la región europea con más personas formadas en esta tecnología».
El curso cuenta con dos módulos, donde además de aprender conceptos sobre el uso de esta tecnología, se conocerá también la disciplina de 'Prompt Engineering', paraentender cómo deben generarse las instrucciones para que la IA proporcione respuestas específicas sobrae cualquier gestión.
Los alumnos que realicen este curso, si quieren obtener una certificación oficial final, deberán realizar una actividad o proyecto, el Open Challenge.
La metodología del curso incluye vídeos, materiales formativos online, sesiones interactivas en directo por videoconferencias, y la creación de una comunidad que permita compartir y resolver dudas con las aportaciones de los distintos participantes.