La Comunidad de Madrid estudia revisar al alza las tarifas del transporte público
Los precios están congelados desde 2014 y a partir de septiembre de 2022 se vieron rebajados por las medidas anticrisis que financian los gobiernos central y regional
Este es el precio del abono de transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024
Las tarifas del transporte público en Madrid podrían revisarse al alza, según el término exacto utilizado por la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, durante un desayuno informativo en Europa Press. Insistía así en la misma línea que ya apuntó sutilmente el ... consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, hace sólo unos días también durante otro desayuno informativo.
Las tarifas del transporte público en Madrid están congeladas desde el año 2013. Y , de hecho, han reducido aún más sus precios desde septiembre de 2022 debido a las medidas anticrisis aplicadas por el Gobierno central, que ha completado el de Madrid. Con ello, en la actualidad hay un descuento del 60 por ciento en los precios de estas tarifas de Metro y autobuses y Cercanías. Y estos están asegurados hasta diciembre de este año, pero a partir de ahí, se evalúa cambiar los precios.
Concretamente, la consejera Albert ha confirmado que «se está estudiando» una subida de precios en el transporte público, porque «no se puede hacer imposibles. Si queremos mantener el nivel de inversión de nuestro Metro, que es de los mejores de Europa, a lo mejor parte de la subvención que fue por la pandemia debe revertirse y utilizarse para esas inversiones». No tienen aún decidido cómo se va a revertir al alza esas tarifas, si de forma progresiva o por otra fórmula.
Renfe presentará pérdidas en 2023 por la guerra de precios con Ouigo e Iryo
Antonio Ramírez CerezoLa operadora pública asegura que se muestra neutral en la opa húngara a Talgo, su mayor proveedor de trenes
En la actualidad, el abono joven en la Comunidad de Madrid tiene un coste de 8 euros mensuales, mientras que el abono normal cuesta 21,80 euros, menos de la mitad de su precio habitual ya con la congelación aplicada. El descuento del 60 por ciento que se aplica actualmente a las tarifas lo financian al 50 por ciento el Gobierno central y el regional. Pero es posible que tenga sus días contados.
El primero en levantar la liebre sobre el tema fue el consejero de Transportes: el 8 de marzo, en un encuentro informativo del Executive Forum, planteó que la actual subvención al transporte público es «quizás excesivo», y va en detrimento delas inversiones necesarias para el mantenimiento y la mejora de la calidad del servicio. Concluyó señalando que «en algún momento nos tenemos que plantear, de forma seria, el revisar las tarifas del transporte público en la región».
Recordaba entonces el consejero los datos: la aportación estatal al Consorcio Regional de Transportes para el mantenimiento de la red pública de transporte en Madrid es de 126 millones de euros, y supone un 6 por ciento del total del presupuesto de este organismo. Esa aportación es además, denunció, la misma desde hace una década, sin que se hayan atendido las reiteradas peticiones para que la aumentaran.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete