La Comunidad de Madrid adelanta las ayudas a 280 entidades del Tercer Sector ante la «inacción» del Ministerio de Belarra
El Gobierno regional denuncia que el Ejecutivo no ha convocado la reunión que debía aprobar los fondos
Ayuso lleva la ley de Vivienda de Sánchez y Bildu al Tribunal Constitucional por invasión de competencias
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La convocatoria de elecciones generales ha dejado en el aire la reunión del Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Ione Belarra, con las comunidades autónomas para aprobar el reparto de las ayudas sociales con cargo a la casilla del 0,7 por ... ciento del IRPF. Los políticos, incluidos los ministros, están inmersos en la campaña electoral y parecen haber olvidado que hay centenares de entidades pendientes de que se aprueben las ayudas, imprescindibles para su funcionamiento y su labor social.
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha optado por una solución de urgencia y adelantará los 31 millones de euros en ayudas que le corresponden para casi 300 entidades sociales del Tercer Sector, que esperan el dinero como agua de mayo. Fuentes de la Comunidad explicaron que la opción del adelanto es legal, a la espera de que se apruebe de manera definitiva el reparto entre todas las autonomías.
El Ministerio mantuvo una reunión previa con las comunidades, donde se informó ya del dinero que correspondía a cada una para distribuir después en ayudas sociales. Pero quedaba pendiente la reunión definitiva del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde debía aprobarse el reparto de fondos, que luego tendría que recibir el visto bueno en una reunión del Consejo de Ministros. Según denuncian en la Comunidad de Madrid, esos plazos tenían que haberse cumplido ya, pero las elecciones lo han dejado en un segundo plano, sin fecha prevista para la próxima reunión con la ministra Belarra, totalmente centrada en la campaña y en los escaños que pueda arañar Podemos dentro de Sumar el próximo 23 de julio.
Ante ese parón, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, adelantará este mes de julio el lanzamiento de la convocatoria de ayudas con cargo al 0,7 por ciento del IRPF y del Impuesto de Sociedades para fines sociales. De esta manera, las entidades beneficiarias del Tercer Sector podrán llegar a tiempo de recibir las ayudas este año.
Según el reparto de fondos establecido, a la Comunidad de Madrid le corresponden 31 millones de euros, el 10,47 por ciento del total, que son algo más de 295,3 millones de euros. La comunidad que más recibe es Andalucía, con 57 millones de euros, un 19,31 por ciento del total, seguida de Cataluña, con 37,4 millones, un 12,67 por ciento de todos los fondos. En tercer lugar ya aparece Madrid.
Incremento de 2,2 millones
Según este reparto de fondos, la Comunidad de Madrid recibe un incremento de 2,2 millones sobre la recaudación del año anterior.
Desde la Consejería de Asuntos Sociales señalan que al adelantar la convocatoria de ayudas, Madrid va a facilitar el trámite para la recepción de ayudas para cientos de proyectos del Tercer Sector, con más de 280 entidades beneficiarias. Se trata de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés social dirigidos a personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras circunstancias de especial vulnerabilidad.
Entre las entidades beneficiadas el año pasado por el reparto de fondos que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, en primer lugar se situó Cruz Roja, con una ayuda de 4,48 millones de euros. La Federación de Plataformas Sociales Pinardi fue la segunda entidad en la lista de recepción de fondos, con un total de 1,52 millones de euros. Plena Inclusión Madrid ocupó la tercera posición, con 1,23 millones de euros. La Agrupación Crea-Fundación Grupo Hada obtuvo 868.000 euros, mientras que Cáritas Española fue la quinta entidad social en recepción de estos fondos de ayudas que distribuyó la Comunidad de Madrid, con un total de 808.000 euros.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, que tomó posesión el pasado 26 de junio, junto al resto de miembros del Consejo de Gobierno presidido por Ayuso, se estrenará así con una medida dirigida a entidades sociales, que veían con preocupación cómo el Ministerio de Belarra no había convocado la reunión pertinente para aprobar las ayudas. Dávila anunciará este jueves, previsiblemente, el adelanto que hará la Comunidad de Madrid.